El director del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans, Iñaki Rivera, ha rechazado este lunes que se pueda trasladar a los líderes independentistas en huelga de hambre desde la cárcel de Lledoners hasta el Tribunal Supremo y ha afirmado que hacerlo "sería un trato cruel, inhumano y degradante".

"Eso sería objeto inmediatamente de una denuncia internacional", puesto que los políticos encarcelados se encuentran bajo supervisión médica y deben ser los facultativos quienes permitan su desplazamiento a Madrid, ha subrayado en rueda de prensa el también profesor de Derecho Penal de la UB.

Lo ha dicho durante la presentación en el Col·legi de Periodistes de la plataforma International Trial Watch Catalan Referendum Case, que está organizando un proceso de monitorización nacional e internacional al juicio a los dirigentes soberanistas.

La plataforma de observadores internacionales

La plataforma está impulsada por la Associació Catalana per a la defensa dels Drets Humans, el Col·lectiu Praga, el Institut de Drets Humans de Catalunya, el International Institute for Nonviolent Action (Novact), el Centre per la Defensa del Drets Humans Irídia y el OSPDH, y pretende observar de cerca el juicio, si se cumplen las garantías básicas del proceso y elaborar uno o varios informes.

La plataforma trabaja con observadores españoles y extranjeros de forma independiente del Govern, la Conselleria d'Acció Exterior anunció en noviembre que el juicio contará con observadores y, aunque sus promotores no han querido adelantar nombres, han explicado que habrá abogados, expertos en derechos humanos y académicos de universidades catalanas, andaluzas, valencianas, vascas, gallegas, madrileñas y aragonesas.

Preguntados por hipotéticas trabas que el TS pueda poner para seguir los juicios a estos observadores, Rivera ha recordado que "todo juicio está presidido por el principio de audiencia pública", por lo que no debería haber problemas.