El colectivo de juristas Compromesos (Comprometidos) ha dado a conocer un manifiesto en que pide al Consejo de Europa y a la nueva Comisión Europea que evalúen, en el Estado español, "la independencia, la imparcialidad y la calidad de la justicia, la tutela efectiva de los derechos humanos, la rectitud en la gobernanza de las instituciones democráticas y la salud del estado de derecho, y de reprobación y de sanción de sus infracciones".

Los juristas firmantes del manifiesto se muestran preocupados por la vulneración de derechos en el Estado español y por la utilización política de la justicia. Ponen como ejemplo de esta vulneración el trato a los detenidos de los CDR del 27 de septiembre y las filtraciones en su caso, que tienden a la criminalización del independentismo.

El manifiesto recuerda que el Consejo de Europa, a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), ya advirtió de la necesidad de actuar frente a las posibilidades de connivencia entre políticos y la cúpula judicial.

Los abogados recuerdan que la Unión Europea se fundamenta en los principios de la democracia y del Estado de Derecho y que, por tanto, debería actuar en este caso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat