Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha anunciado que se querellará contra el Gobierno por su "nefasta gestión" durante la crisis sanitaria del coronavirus. Además, ha pedido al Ejecutivo y la oposición que no utilicen al Cuerpo ante un trabajo "absolutamente ejemplar" de los agentes que actúan ante los avisos por caceroladas o fiestas espontáneas en la vía pública en aplicación del real decreto del estado de alarma.

El secretario general de JUPOL, José María García, ha asegurado que la Policía Nacional "no es un instrumento político y ningún partido del espectro político actual, ya sea en el Gobierno o en la oposición, puede pretender utilizar al Cuerpo para beneficio de sus intereses particulares".

"Se tomaran todas las medidas pertinentes ante cualquier orden que se dé a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no sea acorde a la legislación o a las funciones que tienen reconocidas los cuerpos de seguridad", señalan en su comunicado.

En lo que se refiere al estado de alarma, Jupol defiende que "en todo momento los efectivos de la Policía Nacional acuden a todos los requerimientos que se les solicitan, ya sean caceroladas, fiestas espontáneas o cualquier otro tipo aviso, y siempre actúan conforme a la legislación vigente y de una manera absolutamente ejemplar".

El sindicato policial defiende el trabajo en la calle de las patrullas "a pesar de las deficiencias de equipos de protección y de las dificultades que genera el alargamiento del estado de alarma y de las medidas de confinamiento".

Esta organización pone de ejemplo de uso partidista el intento que, en su opinión, hizo el Gobierno de la Policía Nacional "durante los disturbios ocasionado en Cataluña por los independentistas radicales" tras la sentencia contra los líderes del 'procés' en el otoño de 2019.

Como desde el inicio de la pandemia, Jupol sostiene en su comunicado que la "gestión nefasta" del Gobierno ha puesto en riesgo la salud de "todos" los miembros de la Policía. Se quejan de falta de medios de protección necesarios y de que "no ha tenido en cuenta las condiciones reales de trabajo, ocasionando consecuencias fatales para varios de ellos".