El sindicato policial Jupol ha presentado una querella contra nueve personas por la gestión del coronavirus, entre ellas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo. Los atribuye un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de prevaricación por la falta de material de protección adecuado entre los agentes de policía y por haber permitido concentraciones como la del 8-M en Madrid.

También se querella contra la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio; el subsecretario de Estado de Sanidad, Alberto Herrera; la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, y el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía, José García.

En su escrito, el sindicato considera a "irresponsable" Fernando Simón para ignorar las disposiciones de la OMS sobre la pandemia. También critica que el Gobierno no empezara a comprar masivamente material de protección hasta que se declaró el estado de alarma.

En el caso del cuerpo, remarca que ya el 24 de enero se hizo un informe de Riesgos Laborales donde se ponía de manifiesto que hacían falta guantes y mascarillas FPP2 para los agentes, pero el documento fue ignorado. También denuncia que no se hicieron las pruebas de coronavirus pertinentes a los policías con síntomas.