El sindicato Jupol ha presentado una querella a los juzgados de instrucción de Barcelona contra el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el director adjunto operativo, José Ángel González, por el "nefasto operativo" desplegado en los disturbios en Catalunya después de la sentencia del procés. El sindicato policial acusa la cúpula de la Policía Nacional de "haber puesto en riesgo" los agentes antidisturbios en Catalunya con un dispositivo "muy deficiente".

"Había falta de efectivos, mala organización de estos y una importante escasez de medios materiales y técnicos," ha cargado el secretario general de Jupol, José Maria García, que responsabiliza a Pardo y González "de los más de 300 policías nacionales heridos, cuatro de gravedad" durante los disturbios de octubre en Catalunya, principalmente en la Via Laietana de Barcelona.

"Clima de guerra" a Catalunya

Por este motivo, el sindicato policial mayoritario ha presentado esta demanda judicial ante los principales responsables de la operación 'Ícaro' por un delito "de lesiones por imprudencia" y otro contra "los derechos de los trabajadores". "Por culpa de la mala organización del dispositivo policial, y la falta de medios materiales y humanos se produjeron lesiones a al menos 283 agentes de la Policial Nacional", ha insistido el secretario general de Jupol, que habla de una situación de "caos" en Catalunya con agentes que tenían que reciclar el material antidisturbios y ambulancias que no podían acceder a las "zonas de conflicto" para atender a los agentes heridos.

"A pesar de haber desplazado a 3.000 policías en Catalunya, la dirección del dispositivo decidió de una manera irresponsable no hacer los relevos necesarios de personal y no dotar a los agentes del material antidisturbios necesario para afrontar el clima de guerra que se vivía en las calles de Catalunya", ha señalado García.

El sindicato Jupol también critica la decisión de no activar vehículos antidisturbios como el camión de agua o los vehículos blindados. "Con estos vehículos se hubiera podido frenar la violencia de los radicales independentistas de una manera eficiente y, lo más importante, se hubieran evitado múltiples heridos dentro de las filas de la Policía Nacional", ha comentado el secretario general del sindicato. "Las malas decisiones, la inexistente evaluación de riesgos y la falta de medios humanos y materiales son las principales causas del gran número de policías heridos", ha concluido el sindicato Jupol.