Junts per Catalunya no contempla un plan B que no pase por la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, tampoco la del vicepresident Oriol Junqueras, aunque saliera de la cárcel. Así lo ha reiterado este sábado la jefa de campaña de JuntsXCat y diputada electa, Elsa Artadi, que ha asegurado que investir a otro president sería "aceptar el 155" y "alterar" los resultados de las elecciones del 21-D.

Sin embargo, en una entrevista al programa Via lliure de Rac 1, Artadi no ha aclarado cómo se podría materializar la investidura de Puigdemont, que de momento continúa en Bélgica. En este sentido, Artadi ha dejado la puerta abierta a que se haga de manera telemática. "Hay diferentes maneras de investir al president de la Generalitat, el reglamento da margen", ha dicho, recordando que es la Mesa la que tendrá que decidir la forma de la investidura. "La forma es lo menos importante, no hacerlo tendría consecuencias muy graves", ha reivindicado, a pesar de reconocer que "el Govern tiene que gobernar desde donde lo ha hecho siempre y no desde el extranjero".

Al ser preguntada por si investirían a Oriol Junqueras en caso de que saliera de la prisión y Puigdemont no pudiera volver, Artadi ha reconocido que "tendremos que esta atentos" a la decisión judicial que se tomará el próximo día 4 de enero y en función de cuál sea "pueden pasar muchas cosas", pero ha defendido que el electorado ha apoyado a Puigdemont para que sea president y que sería "deshonesto" cambiar su discurso después de las elecciones. 

En este sentido, ha defendido que de "presidente de la Generalitat ya tenemos" y ha reivindicado a Junqueras como vicepresident del Govern legítimo y del nuevo Ejecutivo. "No tenemos voluntad de proponer a nadie más que a Junqueras como vicepresident", ha argumentado.

Artadi ha aprovechado la entrevista para volver a poner la presión en Madrid y lo ha retado a aceptar los resultados del 21-D y a retirar el artículo 155. "Pedimos que retire el 155, que se deje de promover una macrocausa contra el independentismo, que se deje de perseguir a la gente y que (Rajoy) escuche y dialogue", ha reclamado.