Junts per Catalunya  (JuntsXCat) insiste en investir a su cabeza de lista, Carles Puigdemont, después de que se constituyan, a partir del 17 de enero, el Parlament y la Mesa. La formación independentista más votada en las elecciones del 21-D ha subrayado que JuntsXCat mantiene contacto "permanente" con ERC y la CUP tanto desde Barcelona como desde Bruselas, con el fin de garantizar el cumplimiento del resultado electoral y revertir el 155 y sus consecuencias. Las conversaciones continuarán en los próximos días para llegar a un acuerdo con el resto de partidos independentistas, tanto para investir a Puigdemont, como para constituir el Parlament y elegir la Mesa.

Sin embargo, desde JuntsXCat no han respondido la demanda del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que este martes ha reclamado que la formación que encabeza Puigdemont aclare cómo hará efectivo el retorno del president. En una línea parecida, la organización política Endavant —vinculada a la CUP— ha exigido en un comunicado que Puigdemont concrete su plan en caso de ser investido.

Desde JuntsXCat reiteran que después de las elecciones el gobierno español tiene que aceptar el resultado del 21-D y rectificar, reparar y restituir la situación anterior al 155. Es decir, liberar a los "presos políticos", y permitir el retorno de los "exiliados" con "seguridad y garantías" para que puedan ejercer sus derechos con "plenitud".