El portavoz de Junts, Josep Rius, ha contestado el reclamo de Esquerra Republicana. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió a la nueva dirección de Junts, encabezada por Laura Borràs y Jordi Turull, que "no se equivoquen de adversarios". A estas palabras, Rius ha reclamado a los republicanos que también le den un toque de atención al portavoz de ERC al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián: ¿"Ya se lo habéis pedido al portavoz Rufián? Porque no lo hemos leído en ningún sitio". Vilalta le pidió al partido con el cual comparte gobierno, que recordaran que ERC es "compañera de viaje" en el camino hacia la independencia y los adversarios son "aquellos que espían, reprimen y no cumplen con los compromisos". Al respecto, Junts le ha recordado a Vilalta que Rufián tiene que tener en cuenta estas palabras.

Todo este fuego cruzado de reproches empezó ayer cuando un contundente Carles Puigdemont aprovechó su último discurso como presidente del partido para cargar contra el Estado español que sistemáticamente "castiga" a los catalanes, pero también contra la estrategia de negociación de Esquerra, a quien no citó en ningún momento. "Nada es más irresponsable, fantasioso, mágico, que hacer la política de los tiempos normales con tiempo de tanta gravedad como ahora vivimos desde hace 5 años", sentenció en un discurso que hizo vibrar el auditorio. A este argumentario, esta mañana, Vilalta ha respondido que Junts no se tiene que equivocar de adversarios y ha reivindicado la "unidad estratégica". Entonces es cuando Rius ha exigido que también se le recuerde que el enemigo de ERC no son Junts: "Ya le habéis pedido al portavoz Rufián"?.

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido a la nueva cúpula de Junts escogida este sábado en el Congreso del partido celebrado en Argelers, que "empiece una nueva etapa" y abandone "los reproches incomprensibles dirigidos a compañeros de viaje". En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la republicana ha lamentado "haber vuelto a oír" críticas de sus socios de gobierno, que este sábado ha escogido a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, como nueva presidenta del partido y el exconseller de Presidencia Jordi Turull como nuevo secretario general. "En el camino hacia la república, tenemos que ser aliados, no adversarios", ha advertido Rovira, por eso ha ofrecido ERC como a "aliado estratégico en el camino de la república y la regeneración democrática", así como en "retos como el feminismo y la justicia social".