La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado a la nueva dirección de Junts que "no se equivoquen de adversarios" y también "lealtad" al Govern. En declaraciones a los medios, ha expresado su respeto a los procesos internos de la formación liderada ahora por Laura Borràs y Jordi Turull y ha esperado que el congreso sirva para arreglar el espacio de la "derecha" independentista. Con todo, la republicana ha recordado a Junts que los adversarios no son ellos, que son "compañeros de viaje", y les ha pedido que sigan teniendo "las prioridades claras" y con un "firme compromiso" contra la corrupción. Ha lamentado a las críticas contra ERC y ha reivindicado la "unidad estratégica" del independentismo para hacer frente común ante los incumplimientos del Gobierno.

"Los adversarios son los que espían"

Vilalta ha deseado que el congreso de Junts en Argelers haya servido para "ordenar el espacio de la derecha independentista" y es por eso que les ha pedido que tengan claras sus prioridades y que sean fiables y leales. La dirigente de ERC ha subrayado que los adversarios son los que "espían, reprimen y no cumplen sus compromisos", en referencia a la ejecución de las inversiones del Gobierno en Catalunya, y ha defendido una unidad estratégica del independentismo. Preguntada sobre la mesa de diálogo entre el Govern y el ejecutivo de Pedro Sánchez, Vilalta ha asegurado que es el Gobierno quien "no ha cumplido, no está a la altura de estas expectativas, hace pasar por delante el oportunismo o los cálculos electorales". Por otra parte, ha lamentado que, según su opinión, todavía hay malas prácticas en la administración "en el marco de aquella sociovergencia que durante demasiados años ha existido en el país", y ha hecho enmienda al caso 3% y al del Consell Esportiu de l'Hospitalet de Llobregat. 

Vilalta ha hecho estas declaraciones desde Sant Vicenç de Castellet con motivo de los 30 años del baile de gitanas. Ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Adriana Delgado, de quien ha recordado que está "perseguida" por la justicia española en la causa contra la Mesa del Parlament presidida por Roger Torrent.

Junts reclama más ambición al Gobierno

La nueva presidenta de Junts, Laura Borràs, defendió este sábado que el partido tiene que ser "más ambicioso nacionalmente" en el Govern. "Hay que gobernar con una visión independentista", dijo en su primer discurso al frente de la formación postconvergente. Para la presidenta del Parlament, gobernar no tiene que ser la "finalidad" de Junts, sino un medio para "conseguir un país mejor". "Y lo mejor es un país soberano", remachó. Después de ser escogida para relevar a Carles Puigdemont con menos apoyos de los que ha obtenido el nuevo secretario general, Jordi Turull, Borràs avisó de que Junts "sólo" será "un partido fuerte" si todos reconocen su "diversidad". "Queremos ser un país que escucha la militancia, la gente y el país", remarcó.