Junts per Catalunya ya presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado en su tramitación en el Congreso de los Diputados, donde fueron aprobados el jueves pasado. Y como no se han movido las cosas para ellos lo mismo han hecho en su tramitación en el Senado, que arranca este martes. Ha sido el portavoz de la formación en la cámara alta, Josep Lluís Cleries, quien ha anunciado que presentará un veto a las cuentas públicas del Gobierno. El senador ha acusado a La Moncloa de actuar con "prepotencia", como si tuvieran mayoría absoluta, incluso en la relación que han establecido con sus socios parlamentarios.
Antes de la tramitación en el Congreso de los Diputados, la formación de Carles Puigdemont ya se mostró abierta a negociar cinco condiciones para no obstaculizar las cuentas, pero los contactos no prosperaron. Y también en el Senado, donde el mismo Cleries, como ha recordado hoy, transmitió a Pedro Sánchez su disposición a negociar a cambio de las mismas condiciones: el traspaso integral de Rodalies, las garantías de ejecución de las inversiones en infraestructuras, la cogestión de los fondos europeos y la creación de un fondo covid para las comunidades
De hecho, la única de estas condiciones que ha conseguido materializar fue el fondo covid de más de 9.000 millones, de los cuales 1.600 millones iban a Catalunya. La enmienda de Junts fue aprobada en comisión en el Congreso de los Diputados e incorporada al dictamen, a pesar del voto en contra del PSOE, Unidas Podemos y el PNV. No obstante, el Ministerio de Hacienda argumenta defectos de forma para no ejecutarla. Hoy Josep Lluis Cleries ha denunciado que "la ministra de Hacienda, tan demócrata, dice que no lo aplicará. En este contexto sitúan su nuevo veto a los presupuestos del Estado. También ha cargado contra el insuficiente acuerdo de ERC para ley audiovisual y ha denunciado la "persecución contra el independentismo y contra el entorno de Puigdemont".
En cambio, la actitud de Esquerra Republicana es muy diferente. Después de haber cerrado varios acuerdos en el Congreso de los Diputados, no tiene intención de obstaculizarlos en su tramitación en el Senado. Hay varios aspectos, sobre todo inversiones territoriales, que sí que quieren mejorar. No obstante, fuentes republicanas aseguran estar dispuestos a buscar fórmulas más allá de la tramitación en la cámara alta para incorporarlo.
Los presupuestos se aprobarán previsiblemente en el Senado el próximo 22 de diciembre con el voto a favor de las mismas formaciones que ya los avalaron en el Congreso. En caso de que el Senado enmendara las cuentas públicas que le han llegado, el Congreso se tendría que volver a reunir a finales de diciembre para ratificar las modificaciones.