Nuevo capítulo en el serial de los presupuestos del Estado. Los letrados del Congreso han avalado que la enmienda de Junts que creaba un fondo covid extraordinario por valor de 9.300 millones de euros, de los cuales 1.600 irían a Catalunya. En su informe, los servicios jurídicos de la cámara admiten el error técnico alegado por el Ministerio de Hacienda para intentar revertirlo. No obstante, también señalan que la enmienda se ha votado y, por lo tanto, forma parte del dictamen. Por lo tanto, la única posibilidad que tienen ahora es la presentación de una enmienda alternativa que se vote en el pleno la semana que viene. Fuentes del Gobierno insisten en que esta partida no se puede ejecutar.

En primer lugar, los servicios jurídicos señalan el error, que no se subsanó en el periodo establecido. Había dos "defectos". En primer lugar, que el crédito que se daba de alta era superior al crédito que se daba de baja. En segundo lugar, que la enmienda "identificaba de modo incorrecto el servicio que gestiona el programa 941O". Pero estos errores no fueron advertidos ni subsanados por ninguna de las partes y fue aprobada con por 19 votos a favor y 18 en contra (PSOE, Podemos y PNV).

De esta manera, concluyen los letrados, "debe tenerse en cuenta que la enmienda ha sido votada e incorporada al dictamen de la comisión, de manera que el único modo de restaurar el crédito y volver a la situación anterior es ek establecido en el reglamento de la cámara". En este sentido, insiste el informe en que, a pesar de los defectos alegados, "el contenido de la misma forma parte ya del dictamen".

 

Después de analizar todas las posibilidades, el informe de los letrados concluye que "la única posibilidad" de revertir la enmienda es la presentación de un voto particular por parte de los grupos que votaron en contra, que es una especie de enmienda que se tendría que votar la semana que viene en el pleno de la cámara.

Desde el Ministerio de Hacienda admiten que todavía no han determinado cómo actuarán a partir de ahora. No obstante, las fuentes consultadas por ElNacional.cat insisten en que, tal como está planteado, el fondo covid de Junts no se puede ejecutar.

Este fondo covid una petición de los grupos independentistas, y que también contó con el voto favorable de ERC. En las conversaciones previas al debate a la totalidad de los presupuestos, Junts per Catalunya planteó cinco condiciones para no bloquear la tramitación de las cuentas: mantener los fondos covid en las comunidades autónomas, una gestión territorializada de los fondos europeos de recuperación, mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones, el blindaje del catalán a la ley audiovisual estatal y el traspaso de Rodalies. Finalmente, sin embargo, acabaron presentando enmienda a la totalidad ante la falta de avances.