Junts per Catalunya ha alargado la mano al Govern de Pere Aragonès para desencallar la situación en que se encuentran las negociaciones de los presupuestos, justo antes del acuerdo entre el PSC y ERC. Según informa RAC1, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha ofrecido formalmente a través de una carta a negociar las cuentas después de que semanas de negociaciones con el PSC. Junts se ha ofrecido para aportar estabilidad institucional si se recupera la estrategia unitaria independentista.

🔴 Acuerdo para los presupuestos de la Generalitat, DIRECTO

En la carta firmada por Turull, la formación subraya: "Nos encontramos en un momento con que requiere decisiones de país, altura de miras y visión estratégica, para evitar dar pasos atrás en el camino hacia la independencia". Por eso, Junts abre la puerta a negociar las cuentas, con la condición de recuperar la estrategia unitaria del independentismo. El partido concreta acciones para recuperarla, como un frente común a Madrid o replantear la mesa de diálogo para "convertirla en una de negociación bilateral".

"Para reconducir la situación, os propongo que reconsideráis el camino emprendido y concentréis los esfuerzos que ahora estáis dedicando a convencer al PSC a rehacer la unidad de acción del independentismo desde la principal institución del país. Y más ahora, que la ola de represión del Estado y de menosprecio cabe en Catalunya han tomado un nuevo impulso. Devolvemos en el lugar que los ciudadanos nos pusieron en todos a las elecciones del 14 de febrero en el 2021, que es el consenso para avanzar hacia la independencia con la mayoría del 52% del Parlament," se recoge en la carta, que cierra con Turull poniéndose a disposición del presidente Aragonès.

Acuerdo entre el PSC y ERC

Finalmente, este mismo miércoles el PSC y el Govern de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han llegado a acuerdo para los presupuestos después de semanas de tira y afloja. La noticia se ha conocido poco antes de la rueda de prensa que había anunciado Salvador Illa, líder de los socialistas, la cual ha sido convocada a las 9 horas al Parlamento de Catalunya. Antes de que se diera a conocer el acuerdo ya se sospechaba que Illa podría anunciarlo en su comparecencia, sobre todo después de la larga reunión del lunes con el Govern abre la puerta a que se haya llegado un acuerdo.

Finalmente, el acuerdo incluye un documento sobre grandes infraestructuras que incluye la B-40, la "modernización" del aeropuerto del Prat y el Hard Rock. Estos son tres proyectos que los de Salvador Illa exigían para validar las cuentas. También se incluyen cuestiones en bloques sobre la prosperidad económica, la sociedad del conocimiento, las energías renovables, la salud, los derechos sociales, la educación o la seguridad.