La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha anunciado que su partido ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez en el hemiciclo a fin de que explique cómo "materializará" las reclamaciones que emite el Consejo de Europa en su informe, que supone un duro revés para el Estado español. Nogueras ha valorado positivamente el dictamen del organismo europeo y considera que "deja en ridículo" a España porque pide la liberación de los presos políticos, el fin de los procedimientos de extradición y que se retiren los cargos contra funcionarios por el 1 de octubre.

En este sentido, Junts quiere que Sánchez explique en el Congreso qué hará para aplicar las recomendaciones del informe porque, para Nogueras, el texto pone de manifiesto que el Estado "mezcla las actividades políticas y judiciales" y que "Europa está marcando el camino de la amnistía". "El informe marca los pasos a seguir para reparar la lapidación de derechos humanos de España y eso es el preludio de lo que muy probablemente acabará dictando el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos", ha subrayado la diputada de Junts en el Congreso.

Nogueras ha criticado que "mientras Pedro Sánchez hablaba este lunes de reconciliación y de amor a los catalanes, los socialistas españoles votaban en contra del informe en la Asamblea del Consejo de Europa".

"Grandes victorias" desde el exilio

Míriam Nogueras ha argumentado que la aprobación del informe del Consejo de Europa es una "prueba más" de que "desde el exilio se están consiguiendo grandes victorias" y que es donde "se están ganando las batallas". La portavoz de Junts en la Cámara Baja sostiene que es la lucha del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, la que ha puesto "en jaque" al Estado español. Para ella, esta lucha merece "todo el reconocimiento" por la "paciencia, perseverancia y perspectiva" de Puigdemont y que está teniendo "unos resultados inapelables".

Con respecto a los recursos que ya han anunciado el PP y Vox contra los indultos, Míriam Nogueras ha aconsejado a ambas formaciones que "lean el informe del Consejo de Europa" y que intenten "quitarse de la cabeza la burbuja del Reino de España" y miren "lo que pasa en el mundo".

Otras reacciones de Junts

Poco después de aprobarse el informe del Consejo de Europa, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, manifestaba en un tuit que "España se tiene que reencontrar con las democracias europeas y tiene que abandonar la deriva turca" para "reconciliarse con los derechos fundamentales".

Jordi Sànchez, secretario general de Junts, recordaba que el texto "denuncia condenas desproporcionadas, represión injustificada y persecución injusta de exiliados". Paralelamente, reivindicaba la amnistía y la autodeterminación para poder "solucionar el conflicto" y celebraba que "Europa empieza a reaccionar".

Por último, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, comparecía este lunes en la delegación de la Generalitat en Bruselas para afirmar que se trata de una nueva "colleja a España y de una nueva victoria de Catalunya en el exterior".

 

Imagen principal: Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, en una comparecencia en el hemiciclo. Europa Press.