Golpe histórico de Europa en España con la aprobación del informe en el Consejo de Europa. El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado inmediatamente a la noticia a través de su perfil de Twitter tildando el hecho de "estrujada histórica" para el Estado español. "España se tiene que reencontrar con las democracias europeas y tiene que abandonar la deriva turca. Tiene que reconciliarse con los derechos fundamentales", ha reclamado Puigdemont.

Este es para el president el reencuentro que hace falta que el Estado emprenda, en vez de la vía del anuncio de los indultos que Pedro Sánchez ha dejado caer este lunes en el Liceu. "Quizás ahora se entiende mejor la prisa de Sánchez para venir a vendernos humo con retórica tronada", ha insinuado Puigdemont.

TUIT puigdemont

@KRLS / Twitter

En otro tuit en alemán, Puigdemont ha agradecido el compromiso del diputado alemán Andrej Hunko con los derechos fundamentales de todas las personas, "especialmente del pueblo catalán".

Amnistía y autodeterminación

El secretario General de Junts, Jordi Sánchez, también ha compartido en las redes su reacción a los votos del Consejo de Europa en el estado español. "Denuncia condenas desproporcionadas, represión injustificada y persecución injusta de exiliados", explica Sánchez, condenado a 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición. "Solo la amnistía y la autodeterminación permitirá la solución del conflicto. Europa empieza a reaccionar y explica la razón última los indultos", ha reivindicado.

TUIT Jordi Sánchez Consell

Liberación "inmediata" de los presos y fin del exilio

El vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, ha comparecido desde Bruselas poco después de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa haya aprobado por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones el informe que reclama la liberación de los encarcelados para el 1-O y la retirada de las euroórdenes contra Carles Puigdemont y los exconsellers en Bélgica. Se empieza prohibiendo a la gente votar y se acaba al lado de Turquía en un informe sobre derechos humanos aprobado por el Consejo de Europa. Un nuevo pescozón en España y nueva victoria de Catalunya en el exterior", ha sentenciado.

Puigneró reacción Consejo Europa / ACN

ACN

Puigneró ha exigido la liberación "inmediata" de los presos y el retorno "con seguridad" de los exiliados. "Estamos ante la primera gran victoria política en el exterior, en el corazón de Europa", ha afirmado el vicepresidente, que ha calificado el informe de "demoledor" y ha asegurado que el texto "deja en ridículo los miniindultos". En un tuit, el vicepresident ha puntualizado que gran parte de los parlamentarios españoles se han opuesto al texto del informe, mientras que representantes de países como Francia, Alemania e Italia han votado a favor.

Torra, "satisfecho"

El presidente Quim Torra tampoco ha tardado en reaccionar en las redes. En un tuit, se ha mostrado satisfecho "de ver cómo se amonesta la represión de España contra el independentismo catalán", así como por el apoyo del Consejo de Europa contra su inhabilitación. "Hoy se ensancha un poco más la grieta entre los demócratas catalanes y el estado español", ha valorado Torra.

TUIT Quim Torra

@QuimTorraiPla / Twitter

 

Imagen principal: El president en el exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa desde la Eurocámara. / Archivo Europa Press