En plena negociación sobre los presupuestos entre el Govern de Pere Aragonès y los partidos, Junts per Catalunya aseguran que el ejecutivo no les ha aportado mucha de la documentación que reclaman desde hace semanas sobre el proyecto, que la información les llega con cuenta gotas, y que esta mañana la ejecutiva ha decidido plantear reuniones sectoriales. De momento, Junts no tiene cerrada ninguna reunión para esta semana y pronostica que las conversaciones para las cuentas del próximo año serán largas y lentas.
El portavoz del partido, Josep Rius, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la formación que "las discrepancias todavía son importantes", que el Govern se ha puesto tarde a negociar, actuando "como si tuviera la mayoría cuándo solo tiene 33 diputados", y que el principal responsable de conseguir un acuerdo es el president, Pere Aragonès. "Desde Junts pediremos reuniones sectoriales, de diferentes aspectos que hemos incorporado a nuestra propuesta, en materia de fiscalidad, derechos sociales, educación, energías renovables y salud," ha explicado el portavoz, que ha emplazado a abordar la negociación pensando en las necesidades del país y no "desde posicionamientos ideológicos".
Hard Rock
El portavoz ha asegurado que Junts no pide una bajada de impuestos sino que apuesta por un modelo "basado en justicia social, para que las clases medias y bajas no se vean ahogadas por el aumento de la inflación", con una deflactación del IRPF y propuestas de ayudas para el pequeño comercio, pequeña empresa y autónomos, para hacer frente a factura eléctrica.
Al igual que ha hecho al PSC, Junts sitúa el proyecto de Hard Rock como esencial y asegura que es "perfectamente compatible con sostenibilidad"; mientras que por lo que respecta a la seguridad y lucha contra ocupaciones delincuenciales, insiste en la creación de una unidad específica Mossos Escuadra.
Enmiendas sobre desórdenes públicos
En relación al debate sobre la reforma del Código Penal, ha insistido en que "el delito de desórdenes públicos agravados, tal como hoy se plantea, pone en riesgo el derecho de manifestación", por lo cual, JxCat presentará enmiendas parciales para intentar que el delito de desórdenes públicos agravados no suponga un recorte de derechos fundamentales.
Asímismo, han emplazado ERC y comunes a "rectificar", aprovechando el trámite en el Congreso, para corregir "aspectos que amenazan derechos básicos, como el derecho a manifestación" y "abre el camino a aumentar la represión contra independentismo y movimientos sociales". Junts, que participará en la manifestación convocada por la ANC mañana, ha anunciado enmiendas parciales "para defender el derecho a manifestación y el derecho a protesta".