El líder del PSC, Salvador Illa, ha advertido este jueves al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que la negociación de los presupuestos "está al principio del principio", será "exigente" y si se llega a un acuerdo, será "de negociación y no de adhesión". Una de las "condiciones previas" para llegar a un acuerdo es desbloquear el proyecto del Hard Rock en Tarragona. En una entrevista en TV3, Illa ha revelado que los últimos días se reunió en privado con Aragonès y que en este encuentro le trasladó la "voluntad inequívoca" del PSC para "llegar a un acuerdo". Illa también ha advertido que quiere hacer una negociación de tú a tú porque considera que tiene la misma fuerza parlamentaria que el partido en el Govern.

Los socialistas han tenido este jueves una nueva reunión de carácter técnico con el Govern, pero los resultados no han acabado de satisfacer al líder de la oposición, si bien han creado seis grupos de trabajo por áreas. "La reunión habría tenido que ir mejor", ha dicho Illa, antes de reclamar que "hay que fijar un método de trabajo adecuado" para negociar, "respetuoso en procedimientos y personas". Después del encuentro de hoy, la negociación se mantiene atascada: "No ha servido para incrementar la confianza entre los equipos negociadores".

Illa sostiene que no puede tener "excesiva confianza" en ERC

Illa ha reiterado que el PSC tiene disposición para trabajar y ha insistido en el hecho de que hay que ir "paso a paso, haciendo las cosas bien hechas". El líder socialista, que en los últimos meses ha hecho ofrecimientos constantes a ERC, ha dirigido críticas a los republicanos. "No puedo tener excesiva confianza en ERC", ha lanzado, justificando su "prudencia" por la actitud "errática" del partido de Oriol Junqueras y también por el historial de acuerdos con otras formaciones, como Junts, la CUP y los comunes que se han roto o parece que se han incumplido.

"Solo tenemos un acuerdo con ERC, que es con Pedro Sánchez, y uno de los puntos, que es el diálogo entre catalanes, no se ha cumplido, y yo quiero tener garantías de que los acuerdos a los cuales llego se cumplen", ha manifestado. Para Illa, el acuerdo de presupuestos, si fructifica, tendrá que ser el "presupuesto del reencuentro territorial, social y político" y ha reivindicado que el Govern lidere el diálogo entre partidos catalanes.

Durante la entrevista, Illa también ha explicado que en la reunión de este jueves se ha abordado como "condición previa que queremos que se cumpla" garantizar la tramitación de "proyectos muy relevantes para generar prosperidad en Catalunya" como es el Hard Rock, parado porque no se ha hecho la modificación del proyecto urbanístico: "Queremos saber qué pasa en estos proyectos, tenemos que ser un país serio, es un proyecto que ha creado expectativas en el territorio, el tejido del Camp de Tarragona lo pide y hay inversores dispuestos, tenemos que tener un horizonte de calendario".

Por otra parte, el jefe de la oposición se ha referido también a la gestión del conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, a quien ha definido como "el conseller de la CUP". El socialista ha denunciado la "intervención política" del conseller en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. "Pensaba que dimitiría porque no hace las cosas bien hechas", ha añadido.