Más de 200 municipios de Catalunya, que reúnen casi a seis millones de catalanes y dependen del sistema Ter-Llobregat, entrarán en fase de emergencia por sequía este viernes, una vez esta resolución se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Los partidos de la oposición han reprochado a menudo al Govern la "poca acción" en esta materia y la decisión de este jueves no escapa de estas críticas. Desde Junts per Catalunya, el diputado Salvador Vergés ha cargado contra la "falta de diligencia y eficiencia" del ejecutivo para gestionar un "problema tan grave" como la sequía, en el marco de unas declaraciones a la Agència Catalana de Notícies y TV3. Sobre la entrada de la fase de emergencia, Vergés ha recordado que "las restricciones son las que marca el plan especial de sequía", pero que en aquello en lo que discrepan es el hecho de que "haya una política de pasar el muerto a la ciudadanía y a las empresas". "Lo que hace falta es acompañar a todo el mundo, escuchar las medidas que proponen —que muchas veces son inteligentes y realistas— los diversos sectores afectados", ha añadido.

En este sentido, Vergés ha querido subrayar que el Parlament aprobó un proyecto de ley a instancias de su grupo parlamentario con "una serie de obras con nombres y apellidos", que son "las grandes infraestructuras de agua que necesita" Catalunya. También ha recordado las ayudas a los ayuntamientos y ha destacado que estas actuaciones estaban contempladas para hacerse "por el procedimiento de urgencia". Según el parlamentario juntaire, el Govern "no ha sido suficientemente diligente a la hora de sacar adelante las obras por el motivo que sea", hecho por el cual sostiene que, si se hubiera hecho de una manera más ágil, el país "se encontraría en una situación mucho mejor y la emergencia se habría podido declarar más adelante".

La petición de una nueva cumbre del agua

El miércoles pasado, Junts y el Govern chocaron en el Parlament por la petición de los primeros de celebrar una nueva cumbre por la sequía. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, les reprochó que hicieran esta petición en una sesión de control sin habérselo comunicado previamente. A su vez, el presidente de Junts en la cámara catalana, Albert Batet, consideró que hacía falta este nuevo encuentro para "construir una estrategia conjunta" ante el hecho de que "todo está igual o peor": "Esperábamos un cambio de rumbo y todo sigue con la misma agonía. El problema no es de estrategia ni comunicación, es la mala gestión y la falta de proyecto". En las declaraciones a la ACN y TV3, Salvador Vergés ha insistido en esta solicitud de cumbre y ha reprobado al Govern por "no querer contar con la colaboración del resto de actores políticos para tratar de hacer frente en un tema tan grave como es la sequía, cuando es patente que no están saliendo".