La legislación española se tiene que actualizar a los estándares europeos, también en materia de libertad de expresión. Este es el diagnóstico que hacen desde Junts per Catalunya, después de las condenas judiciales que han recibido raperos como Valtònyc u Hosel, el juicio contra el actor Willy Toledo o el caso de los titiriteros de Madrid. Por este motivo, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha registrado una reforma del Código Penal, que será debatida la semana que viene en el pleno de la cámara alta. Entre otras cosas, esta proposición de ley plantea la derogación de los artículos referentes a las injurias a la Corona. El objetivo es "ampliar y proteger la libertad de expresión en España".

En la exposición de motivos, Cleries señala que "España está sobrepenalizada por dejes de otras épocas y tiene que ponerse al nivel europeo". En este sentido, recuerda un informe de Freemuse, según el cual España es el país con más artistas encarcelados, por delante incluso de Irán, Turquía o China. También subraya como la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, reclamó el pasado marzo una reforma del Código Penal español para evitar justamente estas condenas por libertad de expresión. De la misma manera, Amnistía Internacional, en su último informe sobre los derechos humanos en el mundo, indica que España "tiene que cumplir sus compromisos y adoptar medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica".

 

Se pone el foco en las injurias a la Corona, que se derogan. La reforma planteada se hace eco de la doctrina del Tribunal de Estrasburgo, que sostiene que un personaje público tiene que tener un margen más amplio para las críticas. De hecho, España fue condenada por el TEDH por haber multado a dos jóvenes catalanes que habían quemado fotografías del rey Juan Carlos I. También el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi fue condenado por este delito. "Creemos necesario incorporar al ordenamiento jurídico esta doctrina de forma urgente", considera la formación de Carles Puigdemont. 

Junts per Catalunya también se fija en el delito de enaltecimiento del terrorismo. En este sentido, señala como la directiva europea de lucha contra el terrorismo, de obligado cumplimiento, establece que este tipo de delitos tienen que tipificarse cuando se trate de un "riesgo real" de cometer atentados terroristas. Por eso proponen modificar el redactado del tipo penal y, también, reducir el castigo a multas de entre los 6 y los 18 meses.