El verano no ha servido para aparcar las diferencias entre ERC y Junts sobre la mesa de diálogo. A pocos días de la reunión que tienen que celebrar el gobierno espanyol y el de la Generalitat a mediados de este mes para reanudar las conversaciones, Junts ha reclamado a los republicanos afianzar la unidad del independentismo y aprovechar la fuerza en el Congreso para presionar al gobierno de PSOE y Podemos.

"Necesitamos que haya unidad del independentismo, reafirmarnos en los temas que nosotros llevaremos", ha reclamado la portavoz de Junts, Elsa Artadi, que ha insistido en que el consenso en la mayoría de la sociedad catalana gira en torno al derecho a la autodeterminación y la amnistía para todos los represaliados.

Artadi, que ha advertido de nuevo que la reunión tiene que servir para hablar del conflicto político y no de competencias o del aeropuerto de El Prat, ha instando a seguir el hilo de la reunión de entidades y partidos que convocó en enero del 2020 el president Quim Torra en el Palau de la Generalitat antes del primer encuentro de la mesa, que se celebró en Madrid.

Toda la presión a Sánchez

Asimismo, Junts reclama a Esquerra evitar la rivalidad retórica y el mirarse de reojo, y mantener toda la presión sobre el gobierno de PSOE-Podemos, "desde la unidad y desde el convencimiento de los posicionamientos y de la fuerza que el independentismo tiene para la estabilidad en Madrid y para la continuidad del gobierno de Pedro Sánchez".

Ha reclamado que se ejerza "toda la fuerza posible" que tiene el independentismo en Madrid y ha instado a aprovechar desde la aprobación de los presupuestos generales del Estado hasta "cualquier resquicio" para aplicar esta presión con unidad del independentismo en la política estatal.

Elsa Artadi / Júlio Díaz

La portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha reclamado en rueda de prensa la unidad del independentismo ante de la mesa de diálogo y máxima presión al Gobierno / Julio Díaz

Propuesta del Gobierno

A pesar de admitir que es importante la presencia de Pedro Sánchez en la reunión de la mesa de diálogo, tal como ha reclamado esta mañana el president de la Generalitat, Pere Aragonès, Artadi ha advertido que la "gran incógnita" es cuál es la propuesta que planteará el Gobierno.

Junts reprocha que ni PSOE ni Podemos han hecho ninguna propuesta, y se limitan a advertir que sólo se puede hablar dentro de los límites de la constitución, lo cual representa una lectura restrictiva de las conversaciones y abandonar el concepto de "seguridad jurídica" en que en algún momento se había situado el diálogo.

"Para nosotros no sólo es importante si Pedro Sánchez asiste, que lo es, sino que sobre todo lo que nos interesa más allá de las personas que puedan participar es cuál será la agenda política y los temas a tratar", ha advertido.

En este sentido, ha mostrado la preocupación ante el hecho que "los temas en que hay consenso en la mayoría sociedad catalana, derecho autodeterminación y amnistía para todos los represaliados políticos, son precisamente los temas que se empeñan en vetar tanto desde el PSOE como Podemos", reprocha.

Composición de la mesa

Aunque en un primer momento, Junts apuntó la posibilidad de no limitar la mesa de diálogo a personas que formen parte del gobierno, este lunes admitía que "todo apunta que acabará siendo una reunión de gobierno a gobierno", aunque todavía no está decidido. 

Asimismo, después de que a finales de curso pasado, Junts abriera la puerta a la posibilidad de que no se consuman los dos años de margen que se había concedido a la mesa de diálogo, Artadi ha evitado hablar hoy de plazos, de los cuales ha advertido que no son "grandes fans", y ha insistido en que la evolución de estas conversaciones se tiene que ir evaluando de manera continuada e ir trasladando cada paso que se de a la ciudadanía.

Declaraciones de Illa

Artadi se ha referido también a las declaraciones del presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, en qué situaba los últimos 10 años como los peores del últimos 300 de la historia de Catalunya. Ha reclamado que rectifique y las ha tildado de "lamentables e indecentes por parte de cualquier demócrata".

La portavoz de Junts ha criticado también la actitud de los comuns en relación a la ampliación del aeropuerto de El Prat y la petición de un pleno monográfico, y ha reprochado que se han desentendido de su doble responsabilidades, como en miembros del gobierno que propone esta ampliación y como responsables del Ayuntamiento de Barcelona. "Cuando se trata de hacer trabajo han decidido que allí no están, cuando es fundamental para economía y sostenibilidad en nuestra casa", ha advertido.

Retorno de los préstamos de la campaña

Por otra parte, la ejecutiva de Junts ha aprobado en la reunión de hoy el retorno préstamos que los simpatizantes les hicieron llegar para financiar la última campaña electoral, en qué, dado que se trataba de un partido de nueva creación, no contaban con subvenciones.

La campaña se financió con préstamos de 522 personas, que ascendieron a 1.409.840 euros, y se devolverán además 11.000 euros en forma de intereses. Los préstamos iban de los 1.500 a los 30.000 euros y permitieron que Junts hiciera su campaña sin tener que pedir créditos a entidades bancarias.

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Junts / Júlio Díaz