Los comunes también han criticado las polémicas declaraciones que hizo el líder del PSC, Salvador Illa, sobre los diez años de procés. "Nos han desconcertado bastante. Son declaraciones fuera de lugar que no entendemos y que parecen más del processisme que de alguien del PSC", ha declarado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en la rueda de prensa de este lunes. "Le pedimos que recupere el juicio que mostró cuando era ministro de Sanidad", ha añadido.

Y es que Illa banalizó años y años de dictaduras, como las de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, además de la invasión borbónica de Felipe V, cuando aseguró en una entrevista en el Diari de Girona que "los últimos diez años han sido los peores de los últimos 300 en Catalunya". Es decir, que para el líder socialista fueron mejores los años de régimen franquista que los del procés independentista.

Los comunes se han mostrado incómodos con estas declaraciones y le han lanzado un nuevo toque de atención. De hecho, este ha sido el segundo toque, ya que Mena ha vuelto a reprochar a los socialistas su apoyo total y casi incondicional a la ampliación del aeropuerto del Prat.

Pleno sobre el aeropuerto

"ERC tiene que escoger si sigue apostando por un modelo caduco —con el que parece que el señor Illa se siente cómodo— o apuesta por la transición ecológica", ha desafiado Mena anunciando la petición de un pleno extraordinario para debatir la ampliación del aeropuerto.

Mena ha asegurado que pedirán el apoyo de la CUP y también de los republicanos para poder sacar adelante el pleno. "Ya basta de la ambigüedad de ERC y el president Aragonès. Ya basta de esconderse", ha pedido.

Con respecto al posicionamiento del Govern sobre esta cuestión, Mena ha aprovechado para cargar contra él y ha afirmado que este "no está cumpliendo las expectativas de los ciudadanos" y "apuesta por modelos caducos y proyectos que ya se han demostrado fracasados".

 

Mesa de diálogo

Por otra parte, Mena ha vuelto a reivindicar "el trabajo hecho" de su formación para que la mesa de diálogo se reúna y ha apuntado que "lo más importante es el contenido de lo que se hablará". En este sentido, ha restado importancia a la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hecho de máxima importancia para Aragonès; y ha confirmado que la vicepresidenta Yolanda Díaz encabezará la delegación de Unidas Podemos.

Sobre el vaticinio de Aragonès que Catalunya se habrá autodeterminado antes del 2030, Mena ha recordado que "las prisas no nos llevan a ningún sitio". "Trabajando y dialogando es como podemos conseguir objetivos para nuestro país como es el segundo encuentro de la mesa de diálogo", ha reivindicado.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: Catalunya en Comú