Este jueves, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha registrado la petición de comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Parlament, a fin de que dé "todas las explicaciones oportunas" ante los "diferentes incidentes que se han producido a consecuencia de la cumbre franco-española donde diferentes manifestantes han sido agredidos por los cuerpos de seguridad". La petición de Junts llega después de que este mediodía, algunos agentes de los Mossos d'Esquadra hayan dado porrazos a los manifestantes que querían enfilar hacia Ronda de Sant Pere para seguir hasta plaza Urquinaona —uno de los afectados ha sido el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Pesarrodona, así como una agresión que ha denunciado al exvicepresident del Parlament de Catalunya, Josep Costa, que habría sufrido en el transcurso de la concentración en la Fuente Mágica de Montjuïc.

🔴 Cumbre hispano-francesa en Barcelona entre Sánchez y Macron | DIRECTO
 

Jordi Pesarrodona, agredido con un porrazo

Lo cierto es que las protestas contra la cumbre hispano-francesa han transcurrido con absoluta normalidad y tranquilidad, salvo cuando los manifestantes han intentado dirigirse hacia plaza Urquinaona por Ronda de Sant Pere. Allí, los Mossos han establecido un cordón policial a fin de que los manifestantes no accedieran a Via Laietana y que fueran por el portal del Àngel hacia la plaza Sant Jaume. Ha habido empuje y porrazos a algunos de los concentrados que había en la cabecera de la protesta. Uno de los que ha sido agredido es el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, que ha caído al suelo del golpe que ha recibido en una pierna y ha sido atendido por algunas personas, entre las cuales, David Torrents, secretario de organización de Junts per Catalunya y alcaldable de la formación en Badalona.

La Assemblea Nacional Catalana ha señalado en un tuit que Pesarrodona ha sido "víctima de un golpe por parte de un agente antidisturbios del cuerpo de los Mossos d'Esquadra", un hecho que lamentan y califican de "ataque contra la libertad de manifestación pacífica". En este sentido, han anunciado que estudiarán "qué medidas legales emprender" ante este hecho.

Josep Costa también denuncia haber recibido un porrazo

En la Font Màgica de Montjuïc, el único incidente que se ha denunciado es, precisamente, una agresión a Josep Costa, exvicepresidente de la cámara catalana. Según ha explicado, un agente de los Mossos lo ha agredido con una porra extensible mientras él participaba en la protesta contra la cumbre hispano-francesa. En un tuit, Costa ha apuntado directamente al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena: "Os hago responsable que el agente de los Mossos sea debidamente sancionado y responda personalmente de la agresión gratuita que me ha provocado lesiones en las dos manos". En esta línea, ha dicho que "el CAP ya ha notificado los hechos al juzgado" y que presentará una denuncia.