Junts rechazará la prohibición del burka impulsada por Vox y ha presentado su propia propuesta, según ha anunciado el partido este martes. Concretamente, la formación independentista ha registrado un proyecto de ley en Madrid "para prohibir el burka y el uso del velo (integral) en espacios públicos", además de la delegación en Catalunya de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas. "Una ley rigurosa y que sí que pasa los estándares europeos", han considerado. En mayo del año pasado, la dirección de Junts se había mostrado a favor de prohibir todo tipo de velo islámico (incluido el hiyab) en los centros formativos y los velos integrales (burka y nicab) en todo el espacio público.
Desde el partido de Carles Puigdemont han recordado que nunca han votado a favor de ninguna propuesta de Vox en el Congreso de los Diputados porque es "un partido político anticatalán, antifeminista y en contra de los derechos humanos que ha liderado la represión contra Catalunya". "Decimos no al fascismo de Vox, al populismo y al falso buenismo de las izquierdas", han añadido. En cuanto al burka, también han explicado que defendieron esta propuesta en el Parlament, que añadía que la regulación se pudiera hacer desde el Parlament de Catalunya con el traspaso de competencias en inmigración. Un traspaso que tumbaron el PP, Vox y Podemos, por cierto. "Decimos no al burka porque es opresión y porque la libertad y la seguridad de las mujeres no se negocian", han sentenciado.
La respuesta de Vox a Junts
Posteriormente, la portavoz de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, ha comparecido en rueda de prensa para justificar la decisión y ha argumentado que la propuesta de Vox no pasaría "ningún filtro europeo", mientras que la suya responde a los valores de Catalunya y sí que superaría los estándares comunitarios. "El posicionamiento de Junts es clarísimo: ni burka ni Vox", ha sentenciado, y ha añadido: "Es evidente que los partidos de ultraderecha saben bramar mucho, lo han demostrado, pero no saben hacer leyes". Además, ha considerado que la propuesta de su partido "podría debatirse en el Congreso en un mes, aprobarse y aplicarse".
Y es cierto que el proyecto de ley de los independentistas podría salir adelante. Como mínimo, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha dejado la puerta abierta a darle apoyo si es "literal, igual" a lo que han presentado ellos mismos. "Si la propuesta es literal, igual a la de Vox, votaremos a favor porque hemos venido a mejorar la vida de la gente. Y si solo incluye el nicab, haremos enmiendas para que incorpore el burca", ha afirmado en Catalunya Ràdio. Por otra parte, la portavoz del partido de extrema derecha en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado a Junts de estar a favor de la islamización de Catalunya y de moverse exclusivamente por cálculo electoral. "Quieren votar en contra, pero, por otra parte, presentar otra iniciativa para simular que ellos también están en contra (del burca) e intentar contentar a todo el mundo", ha reprochado.
El intento del PP de acercarse a Vox
El hecho es que este martes se vota en el Congreso la toma en consideración de una proposición de ley presentada por los de Santiago Abascal para prohibir el burka y el nicab en el espacio público, y que contará con el apoyo del PP —quince días después de que ambas formaciones hicieran piña en el Parlament balear para pedir su prohibición al Gobierno—. Todo, en un intento de los populares de acercarse más a la extrema derecha en el marco del nuevo ciclo electoral, tal como ya sugirió este fin de semana su líder, Alberto Núñez Feijóo.
En mayo del año pasado ya hubo un debate similar en el Parlament, a raíz de una moción impulsada por Aliança Catalana que proponía prohibir elementos islámicos como el hiyab, el nicab, el burka y el chador. La moción fue rechazada con los votos del PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP, y los de Puigdemont concretamente argumentaron que la propuesta de los de Sílvia Orriols estaba "cargada de odio". Fue entonces cuando fijaron la posición que ahora volverán a defender en el Congreso: en contra de todo tipo de velo islámico en los centros de formación, y solo de los velos integrales (burka y nicab) en todo el espacio público.
