El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha confirmado que su formación presentará una enmienda a la totalidad a la reforma de la sedición. La formación independentista ya había apuntado que presentaría un texto alternativo a la ley y ahora ha confirmado que será a partir de una enmienda a la totalidad. En una entrevista en TV3, Turull ha explicado que su texto "no mirará como homologar a Europa las injusticias, el texto se basará en las múltiples sentencias europeas que nos llevarán a una derogación real".

 

Precisamente este sábado, durante un Consell Nacional que celebró el partido, Turull dijo que el partido quiere que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "vuelva en libertad a Catalunya" y que no vaya a la prisión. "Nos deja perplejos como alguien de aquí nos pide que lo aplaudamos", afirmó Turull con respecto a ERC que da apoyo a la reforma de la norma. "No queremos que ningún activista independentista pase ni una sola noche en la prisión", exclamó. El exconseller cargó contra el Govern al creer que tiene un nivel "de aplanamiento" y "actitud contemplativa" ante el "maltrato del Estado ninguno los catalanes".

Este lunes Turull ha explicado que una modificación del Código Penal quiere decir que "se quieren disuadir ciertos comportamientos", pero ha recordado algunas de las consecuencias del delito de desórdenes públicos agravados: "Hará que la gente se lo piense demasiado antes de salir de casa a manifestarse. La reforma es un traje hecho a medida para frenar el principal activo del independentismo; la movilización de la gente". El secretar general ha aclarado que su formación presentará la enmienda a la totalidad por su cuenta pero que intentaran buscar alianzas. Ahora bien, Turull ha lamentado que la negociación de la sedición "ya está muy cerrada y, por lo tanto, no sé qué éxito puede llegar a tener nuestro texto". Sin embargo, ha asegurado que tendrá contactos con las fuerzas independentistas.

La negociación de los Presupuestos

Turull ha mantenido que Junts está lejos de ERC a la hora de negociar los Presupuestos y ha apuntado que en estos momentos sólo disponen de una pequeña parte de la información sobre la composición de las cuentas. Es por ello que el secretario general de Junts ha acusado a ERC de practicar una "demagogia tremenda" cuando instan a Junts a votarlos con el argumento de que las cuentas las había preparado el ex conseller Jaume Giró. Turull ha explicado que su partido propondrá cambios importantes en la carpeta fiscal: "No somos partidarios de apretar más a los ciudadanos con el tema fiscal". "Será una propuesta sin las hipotecas que había antes", ha aclarado Turull.

 

El juicio de Laura Borràs

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado para el próximo 10 de febrero el inicio previsto del juicio contra la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Las siguientes sesiones serán del 20 al 23 de febrero, y del 27 de febrero al 1 de marzo, siempre de mañana y tarde. La fiscalía pide seis años de prisión, 21 de inhabilitación para cargo público y 144.000 euros de multa para Borràs por un delito continuado de prevaricación y otro de falsedad en documento público con el agravante de prevalecerse de su carácter público. Borràs ha decidido pedir la recusación del presidente del tribunal que la juzgará, Jesús María Barrientos, presidente del TSJC. Sobre esta última petición, Turull ha confiado en que se escuche (cómo ha pasado por ejemplo con la recusación que pidió Josep Costa) y que, por lo tanto, Borràs sea juzgada por alguien imparcial. En la misma línea, el dirigente de Junts ha confiado en que la presidenta de su partido "acabe absuelta". "Un independentista catalán nunca tendrá un juicio justo", ha lamentado para acabar.