Junts ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados y el Senado en la cual exige al Gobierno de Pedro Sánchez conocer los detalles del traspaso de los servicios ferroviarios de Cercanías al resto de comunidades autónomas: los juntaires, liderados por Míriam Nogueras en Madrid, quieren explicaciones sobre por qué se ha optado por el "café para todos". De esta forma responde el partido de Carles Puigdemont a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que a principios de semana se mostró abierto a traspasar el servicio de cercanías a todas las comunidades autónomas que lo pidieran, como ya se ha acordado con Catalunya a raíz de los acuerdos de investidura.

En concreto, Junts ha pedido vía pregunta parlamentaria en el Congreso saber cuántas comunidades autónomas han pedido el traspaso de cercanías al Ejecutivo de Pedro Sánchez y en qué términos se desarrollarían estas transferencias. En el Senado, el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries, pregunta al Gobierno las razones por las cuales se "opta por el 'café para todos'" con el traspaso de los servicios ferroviarios, utilizando la famosa frase de la Transición que referenciaba la extensión del autogobierno en todos los territorios del Estado para aguar las aspiraciones nacionales de Catalunya y el País Vasco. También quiere conocer cuando se materializará la transferencia efectiva de Rodalies en Catalunya.

La transferencia integral del servicio de Rodalies hacia la Generalitat se incluye en el acuerdo conseguido entre PSOE y ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, a través de la creación de una nueva empresa pública de titularidad mixta, gestionada por el Estado y la Generalitat a partes iguales. La presidencia de este consejo de administración mixto será una persona propuesta por la Generalitat, que tendrá voto de calidad, de manera que la administración catalana tendrá esta ventaja, aunque el pacto recoge la necesidad de llegar a consensos entre administraciones para las cuestiones de relevancia.

El ministro Puente, abierto a traspasar cercanías a todas las CCAA

Ante este traspaso acordado en Catalunya, surgieron voces críticas a la derecha española. El presidente andaluz y barón del PP, Juanma Moreno, reclamó vía Parlamento el traspaso integral de cercanías a Andalucía, aunque su partido se ha opuesto en un primer momento al traspaso en Catalunya. La respuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no tardó en llegar: este viernes, en una entrevista en eldiario.es, Puente afirmó que el Gobierno está abierto a traspasar cercanías a las comunidades que así lo soliciten. "Estamos abiertos a dialogar, si hay voluntad, siempre dentro del marco legal", argumentó Puente, sobre la posibilidad de que otras comunidades del Estado pidan el traspaso de cercanías. "Quizás es que no se rompe España, sino que (el traspaso) forma parte de una gestión descentralizada del país que ha tenido muy buenos resultados durante 40 años de democracia", añadió.