“Libres de Montoro”. Así tienen que ser para la CUP los nuevos presupuestos que presente el govern de la Generalitat al pleno del Parlament. Y el diputado de Junts pel Sí Roger Torrent ha dicho que sí, asegurando que el Govern “no hará ningún ajuste presupuestario más que afecte a los derechos y los servicios sociales”.
Torrent ha realizado las declaraciones después de la carta de la semana pasada en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, amenazaba al conseller d'Economia, Oriol Junqueras, de aplicar “medidas coercitivas” si el Govern no cumple con el objetivo de déficit. "El vicepresident fue lo bastante claro”, ha afirmado Torrent, defendiendo que los catalanes no se lo pueden permitir.
La advertencia que ha lanzado la cupaire Eulàlia Reguant ha ido en esta línea, defendiendo que “no se puede obedecer a una legalidad que condena todavía más a la miseria a las clases populares” y que, en consecuencia, “muestra una vez más como hay leyes absolutamente injustas que hay” que “desobedecer”.
“Nosotros hemos planteado y pedido que queremos unos presupuestos post-autonómicos o pre-republicanos”, ha señalado Reguant, los cuales “reviertan los recortes y privatizaciones”. Y eso, ha considerado, “es imposible obedeciendo a una ley de estabilidad o los topes de déficit”.