Primero ha sido el vicepresident Jordi Puigneró quien ha anunciado que él, a diferencia del president Aragonès, sí que asistirá a la manifestación de la diada del 11 de Setembre. Después del líder de Junts dentro del Govern, se han pronunciado en el mismo sentido el resto de consellers, que también han confirmado que saldrán a las calles de Barcelona el 11 de septiembre. Mientras tanto, el resto de consellers de ERC no ha aclarado su participación, solamente Joan Ignasi Elena ha dicho que tampoco estará, ya que se encontrará en el centro de coordinación de los Mossos para garantizar "la seguridad de todo el mundo".

Así, los consellers y conselleres de Junts responden de esta manera a la negativa de Pere Aragonès de participar de la manifestación, criticando que se ha convocado contra los partidos, en lugar de poner el foco en el Estado. A Puigneró, lo acompañarán a Jaume Giró (Economia); Victòria Alsina (Exteriors); Josep Maria Argimon (Salut); Gemma Geis (Recerca y Universitats); Violant Cervera (Drets Socials) y Lourdes Ciuró (Justícia).

Los consellers confirman su asistencia

Algunos de ellos, también han confirmado su asistencia a través de las redes. Puigneró ha publicado un tuit adelantando que tanto ellos como todos sus compañeros estarían: "Efectivamente, yo y los consellers de Junts sí que iremos a la manifestación de la Diada". En la misma línea, la consellera Geis ha compartido una fotografía de la camiseta de la ANC para la Diada, acompañada de este mensaje: "El 24 de agosto compré, en la rambla de Girona, la camiseta para la manifestación del 11s2022. Tenemos que ir, sin lugar a dudas, como cada año. ¡Volvamos para vencer!".

Minutos más tarde, ha sido la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, quien ha retuiteado el vídeo de la ANC: "Ir e ir. Estar siempre. El día 11 de septiembre iré a la manifestación de la Diada", ha escrito a Twitter. Su compañera Lourdes Ciuró también ha compartido su reflexión sobre la importancia de asistir a la manifestación: "El Estado que nos espía, que nos persigue judicialmente y que nos infravalora como pueblo, es el mismo Estado que querría ver las calles de Barcelona vacías un 11 de septiembre. Esta Diada Nacional, también iremos".

Reproches a la ausencia del president

Los consellers no han sido los únicos políticos de Junts que han confirmado la asistencia a la manifestación, también lo han hecho otros cargos del partido. Muchos de ellos han querido dejar bien claro en las redes, que, a diferencia del president Aragonès. Por ejemplo, Jaume Alonso Cuevillas ha censurado la ausencia del jefe del Ejecutivo, a quien ha recordado que partidos y políticos (profesionales u ocasionales) estamos moralmente obligados a soportar todas las críticas".

Yendo más allá, el diputado Salvador Vergés ha reflexionado que "lo más grave del hecho de que el President de tu país no asista a la Diada es que no se trata de una decisión individual, personal, incluso quizás impulsiva, sino que hay todo un equipo de políticos detrás que lo ha analizado y calculado y que ha decidido que eso es lo que más los conviene".