El caso Eduard Pujol se ha convertido en una pesadilla para Junts per Catalunya. El partido ha tenido que abordar esta mañana la situación de la concejala de Pineda de Mar que denunció al exdiputado por acoso sexual y que finalmente ha sido enviada a juicio acusada de injurias. La ejecutiva del partido ha acordado pedir un dictamen a la comisión de garantías antes de decidir que medides adopta, según ha explicado el portavoz de la formación, Josep Rius. La denuncia de la concejala, junto con otra mujer que también ha sido acusada de denuncias falsas, provocó que Pujol, que entonces era portavoz parlamentario del partido, fuera expulsado de Junts.

Los hechos se produjeron en octubre del 2020 cuando Junts fulminó a su portavoz en el Parlament ante las afirmaciones de las dos mujeres que lo acusaban de acoso. No obstante, estas acusaciones no se acabaron concretando ante la justicia y ocho meses más tarde, la ejecutiva tuvo que resarcir al exdiputado, lo cual situó el partido en una situación complicada, después de la contundencia con que había actuado contra él. Ahora, sin embargo, la polémica ha ido todavía más allá porque Pujol interpuso dos querellas contra las mujeres, a las cuales acusa de injurias y calumnias por "haber afectado su reputación y proyección pública".

El pasado mes de enero un juez envió a juicio por imputaciones falsas a una de las mujeres y la semana pasada una magistrada de Barcelona decidió enviar a juicio a la segunda bajo la acusación de injurias. En este caso, además, la acusada es militante de Junts y concejala en Pineda, por lo cual, el partido tendrá que estudiar de nuevo el caso y las medidas a adoptar.

La situación creada ha provocado un debate intenso -y tenso, según algunas fuentes- en la ejecutiva de Junts, dado que diferentes miembros de la dirección, incluido el secretario general, Jordi Sànchez, han pedido explicaciones sobre cómo se había llevado a cabo este procedimiento a la secretaria de feminismos, Aurora Madaula, responsable de la investigación que concluyó con la expulsión de Pujol.

Al ser interrogado sobre este tema durante la rueda de prensa, Rius ha recordado que el partido ya devolvió la militancia a Pujol el pasado mes de junio, y que actualmente tiene igual derechos y deberes que el resto de miembros del partido. El portavoz no ha querido ir más allá y se ha limitado a insistir en que cuando ejecutiva disponga del informe que ha encargado a comisión garantías, tomará decisiones.