Junts per Catalunya ha devuelto la militancia al que fue su portavoz en el Parlament, Eduard Pujol, que fue apartado de sus responsabilidades el mes de octubre pasado a raíz de las acusaciones de acoso sexual contra él. Así lo ha anunciado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que ha asegurado que este será un primer paso en la restitución de "el honor y la situación" de Pujol, pero no el último.

"Han pasado más de ocho meses desde que el partido decidió suspender de militancia a Eduard Pujol, y hoy, después de constatar que no hay denuncias que se hayan interpuesto contra él, hemos creído que teníamos que iniciar un proceso de restitución de esta persona", ha explicado Sànchez, que ha argumentado que no se puede mantener "indefinidamente" la situación de suspensión de la militancia.

"No era falso"

A pesar de esta restitución, Sànchez ha asegurado que la información que llevó a la suspensión de Pujol "no era falsa, era incompleta, pero lo bastante grave como para llevar a esta decisión". El número dos del partido ha argumentado que es complicado encontrar el punto adecuado para responder, y ha insistido repetidamente en que a Junts no le corresponde asumir una función de investigación, pero al mismo tiempo tenía que actuar preventivamente".

El secretario general ha añadido además en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva, que Junts se ha dotado de un protocolo contra el acoso. De hecho, ha argumentado que han querido hacer coincidir el anuncio de la restitución de Pujol con la aprobación de este protocolo donde se fija un periodo de tiempo que el partido establece para que las denuncias de acoso se concreten en acciones legales.

Acusaciones de acoso

En octubre del año pasado, Junts hizo saber que había suspendido a Pujol de militancia y lo había obligado a renunciar a su escaño en el Parlament a raíz de las acusaciones de acoso que había recibido contra él, provenientes de fuera del partido. La reacción de Junts fue fulminante un lunes después de que el fin de semana el secretario general recibió la información sobre las denuncias.

Según transcendió, no se trataba de una sola denuncia sino de varias y podría haber habido acoso a través de mensajes. De hecho, a raíz de aquella situación, la periodista Núria Casas publicó un artículo en ElNacional.cat denunciando que había sufrido acoso.

Pujol lo niega

Pujol negó desde el primer momento la veracidad de estas acusaciones. Hizo público un vídeo en que las rechazaba, aseguraba que eran falsas y advertía de que lo podría demostrar.

Unas semanas más tarde anunció que había denunciado el tema a la justicia.

 

En la imagen principal, Eduard Pujol durante una intervención en la tribuna del Parlamento / Europa Press