Una magistrada de Barcelona ha resuelto enviar a juicio una concejala  de Junts en Pineda de Mar, acusada de injurias y calumnias al exdiputado Eduard Pujol, a quien había denunciado públicamente por acoso sexual. El enero pasado, otro juez resolvió enviar a juicio "por imputaciones falsas" una segunda mujer que también había acusado al exportavoz de JuntsxCat  en el Parlamento por acoso sexual. Pujol fue obligado de dejar sus cargos políticos y la militancia en octubre de 2020, que le restablecieron el verano pasado, e interpuso dos querellas contra las mujeres, a las que acusa de injurias y calumnias por "haber afectado su reputación y proyección pública".

En la  nueva resolución, se expone que la concejala de Junts y Pujol iniciaron una relación en noviembre de 2019, en la cual se enviaban WhatsApp afectivos y de carácter erótico y finalizaron la relación, a mediados de aquel mes. Y meses después, en junio de 2020, la concejala denunció a la presidenta del Institut Català de les Dones el acoso del compañero de partido, pero desde el Instituto no se puso ninguna denuncia. La responsable del Institut Català de las mujeres declaró como testimonio al juzgado, que no consideró irregular la relación. Y el 26 de octubre de 2020 también lo denunció al partido de Junts, donde le dieron apoyo, e hicieron dimitir de los cargos a Pujol. Y ahora, la magistrada del juzgado de instrucción 1 de Barcelona  ha concluido  la investigación y considera que hay indicios para llevar a la concejala a juicio.

Resolución

En la resolución, la magistrada indica que "concurren elementos bastantes para reputar indiciariamente la perpetración de los hechos denunciados". Precisa que la concejala no informa de los hechos que atribuye a Pujol hasta meses después de finalizada la relación, y  que no interpone ninguna denuncia en el juzgado contra él "ni ha aportado pruebas con el fin de acreditar la certeza" de las acusaciones que hizo contra el exdiputado. Ha solicitado dos testigos, que la magistrada deriva al juicio. Por todo eso, la envía a juicio. Ahora la abogada de Pujol ha de presentar el escrito de acusación y las penas que pide contra la concejala de Junts en el Maresme.

Antecedentes

Paralelamente, el enero pasado, un juez de Barcelona afirmó  que "hay indicios" para juzgar por "imputaciones falsas" una de las dos mujeres que hicieron público que sufrieron acoso sexual por parte del entonces diputado y portavoz de Junts en el Parlament Eduard Pujol. En la resolución, el titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona indica que la mujer, de la cual detalla que mantuvo relaciones esporádicas desde agosto del 2018 a enero del 2019 con Pujol, "aprovechando su condición de diputado", en febrero del 2019 "inició acciones de presión, acobardamiento y difamación contra él," a través de mensajes que le dirigía por Whatsapp y publicaciones en las redes sociales para que "Pujol no decidiera acabar la relación personal entre ellos". Añade que "hasta finales del 2019 le dirige unos 3.400 mensajes".

La ejecutiva de Junts de finales de enero pasado trató el caso de Eduard Pujol. El secretario general del partido, Jordi Sànchez, indicó que asumía personalmente la restitución del exdiputado.