El inicio de la semana viene marcado, en buena parte, por la proposición de ley que el PSC registra este lunes en el Parlament para eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes de la cámara. Desde Junts per Catalunya, el portavoz Josep Rius ha alertado a los socialistas de que "cualquier reforma sobre esta cuestión se tiene que abordar desde el consenso y con el objetivo de prestigiar las instituciones, siempre eludiendo el oportunismo político". En esta línea, y ante la coincidencia que la propuesta llegue después del juicio a Laura Borràs —a la espera de la sentencia—, Rius ha manifestado que "si es una reforma ad hoc, no se nos encontrarán". El también vicepresidente del partido ha indicado que "no parece que el objetivo sea mejorar las instituciones". Sea como sea, el dirigente ha abierto la puerta a debatir la propuesta: "Estamos dispuestos a escuchar si la reforma va en la línea de racionalizar las instituciones" y ha hecho un llamamiento a tener un debate "serio, riguroso y desde el consenso".

Todavía sobre la proposición de ley registrada por el PSC, Josep Rius considera que "no es casualidad" que los socialistas la propongan tres días después de haber aprobado los presupuestos de la Generalitat: "Es para desviar la atención una vez Salvador Illa se ha convertido en la muleta del Govern de Pere Aragonès". "Hace falta un estudio a fondo, generando un consenso amplio en el Parlament y eludiendo el oportunismo", ha sentenciado.

 

La legislatura está "agotada políticamente"

En opinión de Junts per Catalunya, la aprobación de los presupuestos del Govern, con los votos favorables del PSC y los comunes, evidencia que la legislatura está "agotada políticamente". Josep Rius ha acusado a Esquerra Republicana de "dar por acabada la legislatura del 52%" y "haber tergiversado el mandato de los catalanes que votaron una mayoría independentista el 14 de febrero de 2021". "Encaran el futuro con los socialistas y los comunes como compañeros de viaje, el PSC ha alargado artificialmente la vida de una legislatura agotada, Illa ha dado respiración asistida al president Aragonès para compensar el apoyo de Esquerra Republicana en Madrid". Rius ha erigido a su formación en "alternativa al tripartito de facto que gobierna la Generalitat, Madrid y Barcelona; nos comprometemos desde hoy para que vuelva a haber un Govern con mayoría independentista liderado por Junts y que reanude el mandato del 1 de octubre".

"La Operación Catalunya es el GAL del Partido Popular"

Tal como adelantó el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en una entrevista en El Nacional.cat, Rius ha subrayado que el partido ha acordado "actuar judicialmente" contra la Operación Catalunya con el objetivo que "se aclare de una vez por todas uno de los episodios más graves de guerra sucia contra el independentismo". "Es un escándalo y en cualquier democracia habría comportado graves consecuencias", ha subrayado el portavoz juntaire. Según ha indicado el vicepresidente de la formación, siguen estudiando "todas las vías legales" a ejecutar "hasta las instancias legales que haga falta".

Desde el punto de vista de Junts per Catalunya, la Operación Catalunya intentó "liquidar carreras políticas como la del president Artur Mas y la de Xavier Trias, alteró los resultados electorales de noviembre de 2012 y de mayo de 2015". En este sentido, Josep Rius ha tildado de "GAL del PP" la Operación Catalunya. "No es creíble que Jorge Fernández Díaz fuera por libre y que ningún dirigente más tuviera conocimiento, queremos saber quién era el señor X de la Operación", ha añadido. Rius también ha destacado que tendrán un papel "activo" en la comisión sobre esta operación en el Congreso de los Diputados y ha querido poner en relevo que el PSOE ahora "ha levantado el veto para desgastar electoralmente al Partido Popular y para distraer a la opinión pública de otros casos de corrupción abiertos". "No es una rectificación, es una luz verde interesada", ha remachado.