El grupo de Junts per Catalunya en el Senado ha registrado este jueves una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno a fin de que posicione sobre la petición de la Audiencia Nacional a la Fiscalía a fin de que destruya las pruebas de los atentados del pasado 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. El documento, que incluye tres cuestiones en torno a este tema, plantea que el ejecutivo central exprese su "opinión" sobre esta solicitud de la Audiencia, si desde la Moncloa se sienten "cómodos" con esta situación y qué consideración les merece que "todavía haya muchas incógnitas abiertas sobre estos atentados".

La petición de la Audiencia Nacional reclama la destrucción de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, tarjetas SIM, tarjetas y lápices de memoria, cámaras de fotos, documentación, elementos para fabricar explosivos, vídeos y banderas del Estado Islámico, así como otros objetos. En el escrito, los juntaires destacan que las víctimas de los atentados del 17-A se oponen a este procedimiento porque "han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional con el objetivo de saber toda la verdad". Paralelamente, sostienen que si el alto tribunal dictaminara que "hay que mantener las investigaciones con el fin de aclarar estos hechos", todo este material que se pide eliminar sería "necesario". Además de pedir la opinión y si se sienten cómodos con la situación, Junts pregunta al Gobierno qué les parece que "en pleno siglo XXI, en una democracia avanzada, haya todavía muchas incógnitas abiertas sobre estos atentados como, por ejemplo, si el imán de Ripoll colaboraba con los servicios secretos españoles o si está realmente muerto".

La oposición de las víctimas a la destrucción de las pruebas

La noticia, que trascendía esta misma semana, ha provocado una reacción de rechazo por parte de las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils. Estas se oponen frontalmente a la destrucción de las pruebas y recuerdan que tienen presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque buscan aclarar "toda la verdad" y conocer más información sobre el imán de Ripoll.

A su vez, la petición formulada por la Audiencia Nacional también traslada a la policía preguntas sobre el paradero donde puedan estar los vehículos de los condenados y de los muertos, como puede ser el ejemplo de la furgoneta de Abdelbaky Es Satty, el imán de Ripoll, dos turismos de los hermanos Abouuyaqub, la moto de Mohamed Hichami y otros vehículos que los terroristas alquilaron para utilizarlos en los atentados. El decreto del letrado de la administración de justicia del servicio de ejecutorias de la sala de lo penal también recoge la petición para que la policía ponga a disposición de sus legítimos herederos la furgoneta de Abdelbaky Es Satty. Ahora bien, lo cierto es que ninguno de sus herederos ha reclamado nunca el cuerpo del imán.