Junts atribuye las denuncias del Estado español sobre espionaje contra el presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles a un intento de imponer sordina al escándalo del CatalanGate. "Intentan pasar de verdugos a víctimas", ha denunciado el portavoz del partido, Josep Rius, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, donde ha subrayado que la denuncia del Estado español confirma el CatalanGate.

 

En opinión de esta formación, las informaciones reveladas hoy por el Gobierno "confirman un caso de espionaje masivo" en que la principal víctima es el independentismo. No obstante, Junts intuye una cortina de humo tras la denuncia del Estado, por lo cual su portavoz ha ironizado sobre la sorpresa que ha provocado que justo ahora se descubra que el presidente del gobierno fue espiado, y que unos hechos que supuestamente se produjeron en el 2021 no se haya hecho público hasta hoy.

"Si el móvil del presidente del gobierno y la ministra de defensa fue espiado así demuestra un grave fallo del sistema de seguridad que requiere explicaciones. Que Pedro Sánchez sea víctima no lo exime de dar explicaciones y de asumir responsabilidades. O hay incompetencia o hay complicidad", ha advertido.

Comisión de investigación

En cualquier caso, Rius ha expresado la confianza en que ante las nuevas revelaciones, el PSOE acepte la comisión de investigación que reclama el independentismo en el Congreso. De momento, el posicionamiento que el partido socialista asuma en la Junta de Portavoces donde se votará este tema demostrará si el PSOE está dispuesto a "llegar hasta el final o esto es una cortina de humo". También la actitud que asuma esta formación el miércoles en el Parlamento Europeo, donde se debatirá sobre el espionaje de Pegasus, servirá de termómetro.

Junts insiste en que la comisión de secretos oficiales no es la vía, dadas las limitaciones que impone la normativa que regula su funcionamiento. "Ha llegado la hora de abrir las cloacas del Estado y desinfectarla a fondo. España nos será una democracia plena hasta que se desinfecten las cloacas del Estado", ha advertido Rius.

Ante esta situación, el partido de Carles Puigdemont insiste en que el gobierno de la Generalitat tiene que limitar las relaciones con el Estado a contactos de carácter técnico y administrativo, "no puede existir ningún tipo de diálogo hasta que se den explicaciones y se asuman responsabilidad".

Las próximas horas Junts presentará denuncias al Estado español y a otros países como Francia, Suiza, Bélgica, Alemania y Portugal, las querellas serán contra NSO, la empresa responsable del programa espía de Pegasus, pero también reclamarán que se investigue el CNI y las cloacas del Estado.