Junts ha arrancado el segundo día de campaña de las elecciones generales 2023 desde uno de las principales bastiones del independentismo, la ciudad de Vic. La candidata del partido al Congreso, Míriam Nogueras, ha apelado a la movilización el 23 de julio para que Catalunya "se tiña del color de la libertad y del president Puigdemont" y que no lo haga "del color oscuro del PSC ni del color terrible del PP" porque "solo el independentismo puede parar al fascismo". En esta línea, ha hecho un llamamiento a una "reacción nacional contra la amenaza constante que hacen en cada campaña electoral desde el PSC, que se sacan del bolsillo el fascismo para darnos miedo: solo nosotros les plantamos cara". "Contra el fascismo, independentismo y Catalunya", ha clamado.

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

Como hizo el viernes desde La Garriga, Nogueras ha sostenido que el PSC y PSOE "no ha frenado ni frenará nunca a la derecha española" porque se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy en el 2016, "pactaron el 155" o "votaron juntos para impedir un debate sobre la amnistía". Por eso, ha vuelto a defender que "solo Catalunya" puede garantizar el combate contra el fascismo: "Nosotros no los votaremos nunca".

La mesa de diálogo ha servido para "blanquear" al Estado

Aunque los ataques entre los partidos independentistas no tenían que formar parte de la tónica de esta campaña, lo cierto es que ya ha habido cierto fuego cruzado entre ellos. El viernes, Nogueras sumaba a ERC a la ecuación del PSC y de los comunes como actores que "han fallado estrepitosamente" a Catalunya, afirmación que ha vuelto a apuntalar este sábado desde Vic. Desde la perspectiva de la candidata de Junts, es verdad que "hay muchos motivos para estar decepcionado porque el PSOE y Podemos hace cuatro años que toman el pelo a Catalunya y algunos se lo han dejado tomar mientras su trabajo ha sido insultar al president Puigdemont y aplaudir a Podemos". Todavía haciendo alusión a los republicanos, la líder juntaire en la cámara baja española ha aseverado que la mesa de diálogo "solo ha servido para dormir a la gente y blanquear al Estado". "A nosotros no nos han tomado el pelo y nada será como antes", ha concluido.

Movilización para evitar que "Catalunya quede desdibujada"

De la capital de Osona es la presidenta del Parlament, Anna Erra, que ha asistido al acto. La exalcaldesa de la ciudad vicense ha instado a ir a votar el 23 de julio para evitar que "Catalunya quede desdibujada". "Si en Madrid no hay nadie que nos defienda, nos invisibilizarán", ha alertado la segunda autoridad del país. Erra cree que hay que seguir recordando que el "conflicto existe y no está resuelto" y ha advertido de nuevo que, sin voces catalanas, "harán desaparecer nuestros rasgos identitarios". "Nunca es una opción no ir a votar, tenemos que seguir siendo fuertes para luchar por Catalunya", ha añadido.

En una línea similar se ha pronunciado el secretario general del partido, Jordi Turull, que ha destacado que "ellos tienen las togas y las porras" y los catalanes, las "urnas para decir que el procés no se ha acabado". Turull ha defendido que "ningún independentista puede fallar a votar" porque "si algunos premian a alguno de estos que cuando llega a la Moncloa frena a Catalunya, nos habrán robado definitivamente la vida". El dirigente también ha disparado contra aquellos que "han blanqueado y han puesto el camino más fácil para cuatro años de engaños, menosprecio, represión y persecución". En el acto, han participado el actual alcalde de Vic, Albert Castells, y la número 6 en el Congreso por Barcelona, Susagna Roura. Han asistido, también, Eduard Pujol (número 3 de la lista por Barcelona) o el exconseller Francesc Homs.