En el primer día oficial de campaña de las elecciones generales 2023, los partidos han empezado a afinar más los mensajes y endurecer los discursos contra sus contrincantes electorales. Esta noche lo ha hecho Míriam Nogueras, la candidata de Junts al Congreso de los Diputados, que ha cargado contra el PSC, los comunes y Esquerra Republicana, partidos a los cuales ha acusado de "haber fallado estrepitosamente" en la defensa de Catalunya. En el caso de los dos partidos que forman el actual gobierno de coalición en el Estado, Nogueras ha denunciado desde La Garriga que son los responsables de los presupuestos de 2021, los que han tenido la "menor ejecución" de la historia de inversiones para el país, y ha lamentado que "en cada Consejo de Ministros han laminado competencias" de la Generalitat.

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

Contra los republicanos, la número uno de los juntaires en la cámara baja española ya había apuntado que, según su opinión, la estrategia que habían adoptado los de Gabriel Rufián había resultado un "fracaso", una afirmación que ha repetido este viernes en el acto en el hotel Termes de la ciudad del Vallès Oriental. "El resultado ha sido cero, desastroso, o peor, porque Catalunya está peor que hace cuatro años", ha añadido. Míriam Nogueras ha señalado que ahora "le toca a Junts" y que "nada se tendrá que hacer como hasta ahora". También se ha comprometido a "defender Catalunya" y "parar los pies al PP y Vox". En esta línea, la candidata ha subrayado que ellos garantizan que no investirán a Alberto Núñez Feijóo, pero ha querido trasladar la pregunta a los socialistas, ya que cuestiona que ellos puedan decir lo mismo: "El PSOE no sirve para parar la derecha, facilitaron la investidura de Mariano Rajoy en el 2016 y pactaron con los populares para impedir la alcaldía de Xavier Trias".

Jordi Turull dispara contra Gabriel Rufián: "Por cada elogio a Sánchez o Montero, un insulto a Puigdemont"

Antes de la intervención de Míriam Nogueras, también ha hablado el secretario general de Junts, Jordi Turull. El dirigente juntaire se ha querido dirigir al candidato de ERC, Gabriel Rufián, que este viernes, en un debate organizado por La Vanguardia y RAC1, ha instado a Nogueras a "no equivocarse de adversario": "Es él quien no se tiene que equivocar de adversario porque, por cada elogio que hace a Pedro Sánchez o Irene Montero, hace un insulto a Carles Puigdemont". Además, a pesar de no hacer una alusión directa, ha defendido a Míriam Nogueras porque "tiene el mismo discurso independentista en Cardedeu que en Madrid, mientras que hay otros que "hacen de independentista aquí y de 'podemita' en Madrid".

Tal como hizo en el acto de apertura de la campaña, Turull se ha despachado contra el PSOE para "ir de abanderados de la defensa de la democracia y de los derechos cuando los pisan para perseguir al independentismo". "Ha quedado claro que el Estado nos quiere a los catalanes como súbditos, manden unos u otros, solo servimos para trabajar, pagar y callar. Por dignidad, tenemos que decir que ya basta", ha remachado. Desde la perspectiva del secretario general juntaire, el Estado "ha llegado a la conclusión de que mientras exista el hecho nacional habrá conflicto político y se trata de eliminar a la nación". Contra este objetivo, Jordi Turull ha pedido "rebelarse" el 23 de julio. En el acto, también han habido intervenciones de Meritxell Budó (alcaldesa de la Garriga y exconsellera de Presidència), Francesc Colomé (candidato al Senado) y Josep Pagès, número 4 de la lista de Junts al Congreso por Barcelona, que ha apuntalado que van a Madrid a "doblegar al Estado" y no a "buscar soluciones individuales".