Los eurodiputados de Junts han hecho llegar una carta al resto de parlamentarios de la Cámara Europea para denunciar la presencia del líder del PP, Pablo Casado, el sábado pasado en una misa en homenaje al dictador Francisco Franco. "El PP ha protegido la memoria del régimen durante décadas", denuncia el texto que advierte que esta actitud no es aceptable y tendría que ser "claramente condenada" por los partidos con quienes mantienen vínculos formales, dado que representa "una mancha para la familia Popular Europea".

El escrito, que firman Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, reprocha que "es vergonzoso que Pablo Casado, líder del PP, asistiera a una misa para rendir homenaje al difunto dictador español". "No sólo es una vergüenza sino una metáfora de muchas cosas que van profundamente mal en el estado español", advierte la misiva que explica que Casado aseguró que desconocía el propósito de la misa y que estaba allí "por error".

 

carta

Imagen del mail de que los eurodiputados de Junts han hecho llegar a sus colegas en la Eurocámara

Los eurodiputados advierten que España es el único país de la UE que no ha construido su democracia sobre la derrota de regímenes totalitarios y denuncian que Casado asistió a una misa en recuerdo de un hombre que ordenó la matanza, encarcelamiento o exilio forzado de centenares de miles de personas.

El texto explica que 46 años después de la muerte del dictador todavía es posible rendirle homenaje en España; que anualmente se celebran en muchos lugares misas en conmemoración de su muerte; que la fundación Francisco Franco sigue siendo legal; y que los crímenes del régimen fascista de Francisco Franco nunca han sido juzgados ni sus víctimas rehabilitadas a raíz de la ley de amnistía de 1977.

Fosas no abiertas

Asimismo, recuerda que el Gobierno no quiere derogar esta ley de amnistía aunque esta sería la única vía para garantizar el enjuiciamiento efectivo de los delitos cometidos por el régimen franquista. "Por extraño que pueda parecer, España sigue siendo el segundo país del mundo con más personas enterradas en fosas comunes no abiertas, justo detrás de Camboya", denuncia el texto, que recuerda que la mayor parte de estas víctimas fueron asesinadas por las tropas franquistas durante la Guerra Civil o en los años posteriores.

"No se tiene que tolerar, banalizar ni rendir homenaje a los dictadores fascistas", concluye el texto que va acompañado de la información de The Guardian donde se explica la presencia de Pablo Casado en la misa en homenaje a Francisco Franco.

 

En la imagen principal, los eurodiputados de Junts en el Parlamento Europeo, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí / Efe