El diario británico The Guardian, publica en portada a través de su digital la polémica de Pablo Casado en una misa que homenajeaba la memoria del dictador Francisco Franco. El titular ya mujer muestras de al sorpresa que ha causado a la opinión europea: "El líder del partido de la derecho española 'bajo fuego' para asistir a una misa para Franco. La aparición del líder del PP ha estado calificada de 'coincidencia'".

El rotativo también subraya que Casado no ha dado explicaciones y ha estado el partido que lo ha hecho y después de la polémica a raíz de la filtración de las imágenes de la misa: "Dicen que el PP siempre ha condenado el franquismo. Pero la declaración se produjo después de que los opositores políticos de Casado exigieran saber exactamente qué había pasado".

pantalla casado guardianPortada de The Guardian sobre Pablo Casado

Y sitúa a los protagonistas de la oposición: "Un portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lidera el gobierno de coalición español, calificó la presencia de Casado a la misa como un insulto totalmente irresponsable y pidió al líder del PP que se explicara. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, los socios menores de la coalición del PSOE, también han pedido que había que dar una explicación. "El sábado pasado hubo 10 misas por Franco y hay en torno a 23.000 iglesias", dijo Echenique en un tuit. "La probabilidad de tropezar con uno al azar es del 0,05%; no obstante, según fuentes de su propio PP, Pablo Casado lo consiguió".

A pesar de todo, The Guardian recuerda que el PP tiene las encuestas en clave electoral a favor. "El incidente se produce cuando el PP sigue liderando las encuestas a pesar de las divisiones internas y las tensiones sobre la dirección ideológica del partido, y poco después de que el gobierno presentara enmiendas al proyecto de ley que permitirían a los fiscales investigar los delitos cometidos durante el periodo 1939-1975, sobre el Régimen franquista en base a los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, el genocidio y la tortura no tienen prescripción en virtud del derecho internacional humanitario".

El impacto de la prensa

Las misses falangistas continúan. La fundación Friancisco Franco todavía es legal y celebra 11 misses de aniversario en varios puntos del Estado español. Hay que matizar pero que no la celebra en Ferrol, donde lo intentó por última vez en el 2018 y se encontró con la negativa final de la Armada. La Fundación Francisco Franco celebraba las citas religiosas "por el alma" del dictador anualmente en la ciudad que lo vio nacer.

En noviembre del 2018 anunció que la cita sería en la iglesia castrense de San Francisco y La Voz de Galicia se hizo eco de aquello consiguiendo una respuesta inmediata del Ministerio de Defensa, propietario del templo. La Armada se apresuró a desmentir la convocatoria, que estaba programada, e incluso la Fundación Franco borró de su página web la información de la misa al Ferrol del Caudillo.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Pablo Casado