Junts evita pronunciarse sobre si tiene intención de liderar la reforma del reglamento que tiene que permitir, entre otras cuestiones, blindar el escaño de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. La polémica gira en torno al artículo 25.4 sobre suspensión de derechos y deberes de los diputados, donde se prevé que la suspensión sea inmediata en el caso de los diputados encausados por delitos de corrupción cuando el acto de apertura del juicio oral sea firme. Eso puede afectar a la presidenta que tiene una causa abierta a raíz del caso sobre la fragmentación de contratos mientras presidía la Institución de las Letras Catalanas.

La Mesa del Parlament ha recibido esta mañana un informe de los letrados de la Cámara que no figuraba en el orden del día donde se señala la inconstitucionalidad de este punto. No obstante, ERC y la CUP ya han dejado claro su posicionamiento en contra de reformar ahora este tema. La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha apostado por reformar el reglamento pero ha advertido que no comparten "ni la forma ni el fondo" como se ha intentado hacer a través del informe de los letrados ni "pensando en casos particulares". En concreto, ha defendido el artículo 25.4, que ha considerado que se trata de un mecanismo necesario.

También los grupos de la oposición han expresado su rechazo. El PSC, comuns y Ciudadanos han atribuido la medida a una propuesta hecha a medida de la presidenta.

Conclusión de los letrados

El órgano de gobierno de la Cámara ha dejado finalmente la decisión en manos de los grupos. No obstante, en la rueda de prensa convocada esta tarde por Junts en el Parlament, la portavoz, Mònica Sales, ha evitado aclarar si su grupo está dispuesto a impulsar la reforma del reglamento para eliminar este punto.

Sales ha insistido en que son los letrados quienes dicen que este artículo relativo a las causas de suspensión de los parlamentarios presenta "serias dudas sobre su constitucionalidad", porque cuestiona el respeto a la presunción de inocencia y no tiene precedente en el derecho parlamentario. Ha subrayado que se trata de un informe solicitado el 2018 y ha rechazado que se haya hecho ad hoc ante el caso de la presidenta.

 

No obstante, no ha dejado claro si tienen intención de impulsar la propuesta. "Desde Junts formaremos parte de todas aquellas iniciativas que impulse todos los puntos de este informe que promueve la reforma del reglamento", ha repetido ante las diferentes cuestiones planteadas sobre este tema.

Se ha amparado en que los grupos desconocen el contenido exacto del informe, que se les tendrá que trasladar en la Comisión y que como grupo parlamentario harán las consideraciones que crean oportunas.

 

En la imagen principal, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs / Efe