El borrador de informe de la misión de eurodiputados que visitó Catalunya entre el 18 y el 20 de diciembre para analizar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas ha generado un gran malestar entre las formaciones independentistas. El Govern ya ha mostrado su disconformidad, y este martes por la noche se han pronunciado desde Junts. A través del grupo que forman en el Parlamento Europeo, Junts i Lliures per Europa, del que forman parte los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, han criticado duramente las conclusiones de este informe, que consideran que "son una grave mancha" en el prestigio de las instituciones europeas. "Las conclusiones, que ya hemos conocido hoy por la prensa, son una grave mancha para el prestigio de las instituciones europeas, que se situarán en la dirección opuesta al criterio del Relator Especial de las Naciones Unidas para los asuntos de las minorías", han publicado en X con respecto al borrador del informe. "Unas recomendaciones redactadas por la derecha y la extrema derecha", afirman.

En este sentido, defienden que el Comité que ha llevado a cabo esta misión está "instrumentalizado" por el PP. "El Comité de Peticiones envió la misión a Catalunya a pesar de no tener competencias en la materia, sin una base jurídica que la sustanciara y contra el criterio de la Comisión Europea, que indica que los Tratados no otorgan competencias a la UE a la hora de establecer la lengua de los sistemas educativos de los estados miembros", afirman en una publicación en X. Con respecto a la "instrumentalización" del PP del Comité, desde Junts explican que es una situación que llevan tiempo denunciando. "El pasado diciembre solicitamos a la presidenta Metsola que publicase un estudio detallado de los costes de esta misión ilegítima de eurodiputados conservadores en Catalunya, que tiene por único objetivo desprestigiar la escuela y la sociedad catalanas", afirman.

Plataforma per la Llengua ve el informe europeo sobre la inmersión lleno "de argumentos engañosos y medias verdades"

Plataforma per la Llengua ha lamentado que el borrador sobre la inmersión lingüística en la escuela catalana elaborado por una misión de diputados europeos contiene "argumentos engañosos y medias verdades". También ha criticado el "sesgo españolista" de la misión, que ya denunció en una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que la entidad lamentaba el "despilfarro de fondos públicos" que suponía la iniciativa. La entidad opina que la misión encabezada por la popular Dolors Montserrat se ha hecho suyas "las tesis del españolismo", con el objetivo de "legitimar" las posturas de las entidades "contrarias a la normalización del catalán". En este sentido, Plataforma considera que "además de tergiversar la legalidad", el informe "obvia" informaciones "clave" transmitidas por los interlocutores a favor de la inmersión, o exagera la situación de las familias denunciantes en defensa del 25% de castellano en las aulas.

En opinión de la entidad, el objetivo de la visita de los eurodiputados "ha sido solo el de generar discurso en contra del sistema de inmersión lingüística, y en ningún caso conocer de cerca las características del sistema". Así, opina que la comisión nació parcial "a raíz del boicot de los grupos de izquierdas", y subraya que los eurodiputados de derecha o de extrema derecha que conformaban la misión "ya eran previamente hostiles a la normalización del catalán". La parcialidad de la misión también se ve, según Plataforma, en la elección de las organizaciones con las que se reunió, muchas "irrelevantes", "nada representativas de la realidad catalana" y "escogidas por el vínculo con partidos políticos españolistas".