"Si Junts no hubiera estado en el Govern, hoy no se aprobaría el decreto". Así de contundente se ha expresado este lunes el portavoz de JxCat, Josep Rius, que ha asegurado que el decreto ley que ha aprobado el Consell Executiu para blindar el catalán en la escuela es "la vía de la confrontación contra fallos judiciales injustos". Rius ha hecho una firme defensa del decreto ley aprobado por el gobierno de ERC y Junts, que rechaza los porcentajes a la hora de establecer las horas de enseñanza de cada lengua en respuesta a la sentencia del 25% de castellano en las escuelas. "Protege a los docentes y prevé el rechazo explícito a las cuotas" de idiomas", ha insistido Rius, que ha tildado aberrante fijar porcentajes.
El también vicepresidente de Junts ha destacado que "igual que el Govern y Parlament hacen su trabajo, esperamos que los tribunales hagan la suya". Rius ha advertido que el decreto "no parará la justicia española", decidida, ha indicado "a eliminar la inmersión lingüística". "Estamos ante una operación de Estado para acabar con el modelo de escuela catalana", ha alertado. Por ello, ha celebrado que haya "un gobierno independentista dispuesto a plantar cara con todos los instrumentos legales que el migrado marco autonómico actual permite". "El modelo de escuela catalana y la inmersión lingüística no estarán del todo protegidos hasta que no disponemos de un estado propio", ha afirmado, y ha avisado de que desde la judicatura "seguirán imponiendo el castellano por ley" con la complicidad del PP y del PSOE.
Paralelamente a la aprobación del decreto, se priva a la espera de que el Parlament apruebe la nueva ley del catalán, pendiente del informe del Consell de Garanties Estatutàries. El proyecto de ley, pactado por el PSC, ERC, Junts y los Comuns, ha acabado en el consejo por una maniobra del Vox, el PP y Ciutadans para torpedear su aprobación.
ERC en el Congreso
El portavoz de JxCat se ha referido también a las palabras del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, a que la semana pasada criticó el jefe de filas d'En Comú Podem, Jaume Asens, por ir tanto a Waterloo. Según su opinión, los republicanos quieren una cortina de humo para tapar "la falta de resultados del grupo de ERC en el Congreso", donde ha asegurado que no han conseguido "ni peix ni cove". Así, después de que el PSOE consiguiera aprobar la Ley Audiovisual gracias a la abstención del PP y el voto en contra de los independentistas, Rius ha apuntado que lo hace falta aprender la lección y cerrar filas porque, a su juicio, eso es lo que hacen socialistas y populares "cuando se trata de salvar España".
