El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, no ha escondido este martes su decepción por el discurso de Navidad pronunciado por el presidente Pere Aragonès, que ha tildado de decepcionante. "Nos sorprendió y decepcionó, parecía más el discurso del presidente de un partido que de un país", ha resumido Turull desde Vic, lamentando también el giro que ha dado el presidente Aragonès en la estrategia del 52% del independentismo para hacer buena la estrategia del PSOE en Catalunya, aunque desde el PSC ya han remarcado que el presidente sabe que el "el referéndum no pasará", en palabras de Salvador Illa. Según Turull, el jefe del Ejecutivo "pedía la adhesión a una estrategia de partido", en vez de pronunciar un discurso "ambicioso y potente" desde el punto de vista económico, social y nacional. "Hace falta un acuerdo de claridad sobre hacia donde quiere llevar el país", ha reclamado el secretario general de Junts, en referencia a la propuesta de Aragonès.

En la misma atención a los medios, Turull también ha aprovechado para reclamar al presidente que negocie y acepte las propuestas de quién hasta al principio de octubre eran sus socios de Govern sobre los presupuestos. Tal como ha destacado, Junts ha hecho una "propuesta seria" sobre los presupuestos, y ha añadido que espera que Aragonès no pida "adhesión" a su proyecto presupuestario, que cuenta ya con el aval de los comuns, sino que "negocie y acepte" las propuestas de Junts.

Laura Borràs, contra el discurso de Aragonès

También se ha referido al discurso del presidente Aragonès la presidenta de Junts, Laura Borràs. En su caso, y en línea con lo que ha expresado Turull, la presidenta suspendida del Parlament le ha reprochado no haber hecho ninguna referencia al "incumplimiento más flagrante de su discurso de investidura: hacer efectiva la independencia". Borràs se refería a las palabras de Aragonès el 20 de mayo de 2021, en el discurso previo a su investidura: "Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Catalunya". Un año y medio después, Borràs lo ha acusado de haber partido la mayoría independentista en el Parlament, y "malbaratar la mayoría del 52%".

Laura Borràs piada|tuiteada
Laura Borràs piada|tuiteada

"Nuestra vía es la República catalana y no la reforma de España. No claudicaremos ni renunciaremos al mejor proyecto de futuro para la sociedad catalana: la independencia. Si lo quisiéramos todos, podríamos". Así ha concluido su análisis vía Twitter del discurso del presidente, recuperando una idea que ya ha ido expresando, después de que ERC posibilitara las reformas de los delitos de sedición y malversación.