Junts per Catalunya considera que, ante el episodio de sequía, el Govern no ha actuado "con suficiente previsión ni anticipación". Este martes han entrado en vigor las medidas de restricción por la declaración de excepcionalidad por sequía hidrológica en el sistema Ter-Llobregat y en el acuífero Fluvià-Muga, unas acciones que afectan a 224 municipios del país y que concentran seis millones de habitantes. En este marco, los juntaires han hecho una interpelación en el Parlament a la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà. El diputado Quim Calatayud ha criticado que la Agència Catalana de l'Aigua está poniendo "tiritas cuando tenemos una hemorragia", en referencia a estas medidas y a la situación de sequía excepcional.

Desde el punto de vista de Calatayud, la actual situación constata que ha habido un "fracaso colectivo" porque "no hemos sido capaces de tratar este problema como primordial cuando compromete nuestro futuro". El diputado de Junts ha lamentado que "se ha querido hacer de este tema una bandera ideológica, como si con la ideología pudiéramos suplir el conocimiento técnico". "Tarde o temprano tendremos que pagar esta prepotencia", ha apuntado. Quim Calatayud ha querido recordar las palabras de la consellera Teresa Jordà, que en noviembre de 2022 aseguró que habría agua "para un año": "Por desgracia no es real porque, si se mantiene el desembalse, se puede entrar en la situación de emergencia en el sistema Ter-Llobregat en agosto y que haya limitaciones de consumo doméstico".

El juntaire ha reprochado que la ACA solo "tire pelotas fuera" y "traspase su responsabilidad a los ayuntamientos". En opinión del diputado, "no se han hecho las inversiones necesarias" en infraestructuras y considera que "estamos en una situación muy complicada y nos encaminamos a una situación peor". Calatayud ha instado a Jordà a impulsar un plan director de aguas regeneradas, en la línea de donde va Europa: "El tratamiento y el reaprovechamiento del agua por regeneración de esta que haya estado previamente depurada".

Teresa Jordà pone de relieve las medidas excepcionales

En respuesta al diputado, la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha señalado que hace "más de dos años que sufrimos una falta de régimen normal de lluvias" y ha situado el escenario actual como "el peor de las últimas cinco décadas", siendo "mucho peor que el episodio de 2008". "Durante este tiempo, ha sido esencial la desalinización o la regeneración porque el año pasado aportamos 560 hectómetros cúbicos al sistema —que suponen prácticamente lo que hay en el embalse de Sau— claves ya que, en caso de no ser así, estaríamos en una situación todavía peor, a las puertas de una excepcionalidad donde el agua de boca no estaría garantizada.

Jordà ha defendido que las medidas que este martes han entrado en vigor suponen "una caja de herramientas para abastecer de agua todos los municipios" y ha avisado de que esta sequía "no será excepcional, sino que formará parte de la nueva normalidad". Por eso, ha explicado que seguirán planificando "infraestructuras hídricas para tener un país preparado ante los cambios que vendrán".