Junts ve una oportunidad perdida en la configuración del nuevo gobierno de coalición del PSOE y Sumar que encabeza Pedro Sánchez. El portavoz del partido, Josep Rius, ha comparecido después de la ejecutiva de la formación y ha apuntado que Junts considera que Sánchez "ha perdido una oportunidad para cambiar algunas caras del ejecutivo". En concreto, los juntaires ponen el foco en la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por ser "dos nombres presuntamente vinculados a la guerra sucia contra el independentismo". Aunque Rius ha puesto por delante que es a Sánchez a quien le corresponde nombrar a los ministros, sí que ha lamentado la continuidad de dos perfiles "beligerantes" contra el movimiento independentista.

No obstante, el portavoz de la formación ha querido señalar la "valoración positiva" que la ejecutiva hace del acuerdo con el PSOE y del hecho que la militancia la avalara con un 86% de los votos la semana pasada. En este sentido, a pesar de discrepar del hecho de que Pedro Sánchez no haya prescindido de Robles y Marlaska, el mensaje con los socialistas ha sido conciliador: "Son más importantes los hechos que las personas". También Junts subraya la "pérdida de influencia y de peso" del PSC en el nuevo ejecutivo de Sánchez por el hecho de pasar de dos a un ministro y por haber perdido la presidencia del Congreso en relación con la anterior legislatura. En este sentido, los juntaires celebran la "caída" de Raquel Sánchez, por ser la "ministra del caos de Rodalies", y la "desaparición" de Miquel Iceta.

El también vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha hecho énfasis en la "dependencia parlamentaria" del nuevo gobierno con Junts: "Es lo único que puede hacer cambiar sus políticas centralistas". Sobre el acuerdo, ha afirmado que permite "fijar un marco de negociaciones que parte del reconocimiento del conflicto político y la existencia de un mecanismo de verificación internacional que certifique y levante acta de los acuerdos que se puedan ir produciendo". Rius ha indicado que la primera reunión "bilateral" con el PSOE se hará "en los próximos días", aunque ha apelado a mantener la discreción. En todo caso, ha señalado, como recoge el acuerdo, que los primeros temas que Junts pondrá encima de la mesa será que Catalunya pueda recaudar el 100% de los impuestos y la celebración de un referéndum de autodeterminación: "Es importante poner en valor que, después de seis años, se pueda hablar de la posibilidad de la autodeterminación en una mesa de negociación". Si no hay avances, ha alertado el también concejal del ayuntamiento de Barcelona, "la legislatura se verá afectada y también la vida del gobierno".

Manifestaciones "intolerables" de la cúpula judicial y un PP que muestra su cara "más extremista"

Josep Rius también ha defendido la entrada en registro de la ley de amnistía y de las dos comisiones de investigación pactadas con el PSOE, referentes a los atentados del 17-A y a las cloacas del Estado. En clave de la amnistía, el portavoz de Junts ha resaltado que "no deja a nadie fuera, incluye las causas de Tsunami y los CDR, los exiliados, todas las personas que han colaborado con el exilio y personas que, ejerciendo sus derechos, han participado de las movilizaciones que ha habido estos últimos años". Sobre la oleada de protestas que la ley de amnistía ha generado, Junts ha cargado contra las que hace la cúpula del poder judicial y las ha tildado de "intolerables": "Confirman en buen grado que la separación de poderes no existe". Todavía sobre esta cuestión, ha aseverado que estas protestas han mostrado "la cara más extremista" del PP: "No se distingue de la extrema derecha, agitan la calle intentando conseguir aquello que no obtuvieron en las urnas".

Preguntado por el hecho de que ERC no descarte introducir enmiendas a la ley de amnistía, Josep Rius ha defendido que este trámite se hace con cualquier ley y que esta "no es una excepción". De hecho, no ha cerrado la puerta a la posibilidad de que Junts pueda hacer lo mismo, aunque ha reiterado que es una ley "muy bien trabajada". Por último, en relación con la oficialidad del catalán en la Unión Europea, Josep Rius no cree que sea un tema que esté "atascado", sino que se ha mostrado esperanzado que se pueda resolver pronto: "Se ha ido avanzando y trabajando para que sea una realidad y confiemos en que brevemente sea así".