Faltan poco menos de veinticuatro horas para que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Estado. De momento, el Gobierno no mueve ficha, pero sí que lo hacen las formaciones independentistas. Este mismo jueves por la mañana se ha reunido, de forma extraordinaria, la ejecutiva de Junts. Y han hecho llegar a la Moncloa cinco condiciones para facilitar su tramitación la semana que viene en el Congreso de los Diputados. En la reunión han participado los portavoces en el Congreso y el Senado, Míriam Nogueras, así como el conseller Jaume Giró, también muy implicado en las conversaciones.

Así, las condiciones de Junts para negociar las cuentas españolas son cinco: mantener los fondos covid en las comunidades autónomas, una gestión territorializada de los fondos europeos de recuperación, mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones, el blindaje del catalán en la ley audiovisual estatal y el traspaso de Rodalies.

Ya hace semanas que hay un hilo de comunicación entre la ministra María Jesús Montero y el conseller Jaume Giró. Según explican desde la formación de Carles Puigdemont, hasta esta mañana el Gobierno "no ha dado una respuesta satisfactoria a ninguno de estos cinco puntos". Pero la ejecutiva extraordinaria ha decidido esperar a si se produce un cambio de posición del Ejecutivo central durante la jornada de hoy. "Si en las próximas horas no hay ningún avance significativo, Junts estudiará la posibilidad para presentar mañana una enmienda a la totalidad", avisan.

¿Qué hacen ERC, la CUP y el PDeCAT?

ERC se encuentra más o menos en la misma situación. Sobre la mesa han puesto cuestiones muy similares, como el blindaje del catalán al audiovisual o el cumplimiento de los compromisos contraídos en el pasado. Según fuentes republicanas, ya están redactando la enmienda a la totalidad a la espera de lo que pase, pero quieren apurar plazos hasta el viernes al mediodía. En estos momentos hay contactos que no acaban de prosperar. "Estamos a la espera. Quizás la registramos o quizás no. La pelota está en su tejado", concluyen.

Por su parte, el PDeCAT ya anunció que no presentaría enmienda a la totalidad, con el fin de no bloquear las posibles negociaciones. Tampoco presentará enmienda la CUP, según confirman fuentes de la formación anticapitalista. Pero desde un planteamiento muy diferente: ni siquiera se sentarán a negociar con el Gobierno porque no ven ningún tipo de voluntad real.

El plazo para presentar las enmiendas a la totalidad finaliza mañana viernes al mediodía. El debate a la totalidad de los presupuestos del Estado tendrá lugar la semana que viene en el Congreso de los Diputados. Por el momento, al Gobiero no le salen los números.