Hoy arranca la negociación de los presupuestos del Estado. Y ya hay la primera baja en las filas independentistas. Es el caso de la CUP, que ha declinado reunirse con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para hablar de las cuentas públicas españolas. La diputada Mireia Vehí ha esgrimido tres razones. En primer lugar, que el Gobierno "sigue con la lógica centralizadora, con la deriva del PP." En segundo lugar, que el ejecutivo central "no es lo bastante ambicioso" en un momento que lo requiere. Y en tercer lugar, que La Moncloa sigue negando el derecho a la autodeterminación de Catalunya y otros pueblos del Estado.

En una atención a los medios desde el Congreso, antes de que la ministra María Jesús Montero presente las cuentas, la diputada cupera ha concluido que no se sentarán con el PSOE y Unidas Podemos "si no hay políticas de izquierdas valientes, si no hay sensibilidad hacia los Países Catalanes y si no hay voluntad de un referéndum". Por eso, han enviado una carta a Bolaños desgranando este motivos. Ha contrapuesto su actitud con la de ERC y Junts. Y ha aprovechado para recordar cómo "aún esperan que cumplan los compromisos" con los republicanos.

Mireia Vehí ha puesto el ejemplo de la ley la vivienda. En este sentido, ha recordado cómo el Parlamento aprobó una "ambiciosa". En cambio, "el gobierno más progresista de la historia la llevó al Tribunal Constitucional y ha hecho una ley mucho menos ambiciosa". También ha recordado cómo hoy el presidente Pedro Sánchez ha vuelto a cerrar la puerta a un referéndum, en respuesta a EH Bildu.

"No tiene sentido sentarse tal como están las cosas", ha sostenido la diputada anticapitalista, que ha remachado: "En el otrolado no hay nadie que quiera escuchar. Una buena metáfora de la mesa de diálogo".

ERC y la ley audiovisual

La

negociación será de todo menos fácil, según advierten los posibles socios. Es el caso de Esquerra Republicana, que alerta que antes de los presupuestos habrá que cerrar otros asuntos. Entre estos, la futura ley estatal audiovisual, cuyo borrador, hoy por hoy, no garantiza la protección de lenguas como el catalán, el euskera o el gallego. Avisan de que serán "intransigentes". Este lunes ya advirtieron que ahora mismo se sitúan en el no.

En este sentido, fuentes de ERC constatan que el Gobierno "tiene intención de aprobar los presupuestos y después pasar a otras cosas". Pero estas mismas fuentes remarcan que a ellos estas cosas les importan. Ponen justamente el ejemplo de la ley audiovisual, que es muy "importante" y que se tiene que cerrar antes de hablar de las cuentas públicas.