Junts per Catalunya ha celebrado que las principales patronales del país, el G8 y Foment del Treball, hayan calificado de “insuficiente” el nuevo modelo de financiación anunciado por el Govern, después de que el ejecutivo asegurara la semana pasada que el acuerdo contaba con el apoyo del tejido empresarial. Según el vicepresidente del partido, Antoni Castellà, la reacción de las patronales ha obligado al Govern a “rehacer y rectificar” una posición que, a su parecer, no se ajusta a la realidad. “Es una buena noticia”, ha afirmado Castellà, que ha acusado al Govern de haber “mentido” al presentar la nueva financiación como un punto final avalado por las patronales. “Han tenido que salir las mismas patronales a enmendar al Govern. Su posición es muy clara: el modelo es insuficiente”, ha remarcado.
El dirigente de Junts ha subrayado que el posicionamiento expresado por las organizaciones empresariales en la reunión entre los juntaires y el G8 el pasado lunes "coincide plenamente" con las críticas que su partido ha ido formulando en los últimos meses. “Describe toda una serie de puntos que Junts hemos ido denunciando. Nos hemos ido reuniendo con las diferentes patronales, hemos coincidido con ellas tanto en el diagnóstico como en el recorrido de futuro”, ha explicado Castellà. Los juntaires, además, el martes se vieron en Bélgica con Foment del Treball.
Castellà llama a ir juntos para reclamar el concierto
En este sentido, Castellà considera que **se abre una “gran oportunidad” para que los partidos políticos avancen juntos**, de la mano de la sociedad civil, para “blindar definitivamente un modelo justo para Catalunya”. “El concierto económico es el modelo que blinda todas las reivindicaciones de las patronales”, ha defendido, insistiendo en que el debate no se puede dar por cerrado. “El punto de partida es abrir el debate, pero el Govern nos dijo que era un punto final. No podemos cerrar este debate”, ha advertido. El vicepresidente de Junts ha calificado el momento actual de “oportunidad histórica” y ha asegurado que, en los encuentros con las organizaciones empresariales, hay una coincidencia clara sobre las carencias del sistema vigente y sobre la necesidad de solucionar “definitivamente los agravios históricos” que sufre Catalunya. “Todo el mundo coincide en que el concierto económico es el mejor modelo". Nos espoleaban a trabajar en este sentido”, ha afirmado
Castellà también ha hecho un llamamiento a trasladar esta unidad al Congreso de los Diputados. “Tenemos que plantarnos en las Cortes españolas para alcanzar el concierto”, ha dicho, mostrándose convencido de que ERC “será coherente con lo que ha votado en el Parlament”. “Los 33 diputados del PSC, Junts y ERC son suficientes para forzar al gobierno español”, ha concluido.
Junts busca un acuerdo de país
Junts trabaja para cerrar un acuerdo de país con los principales actores económicos con el objetivo de obtener el apoyo a un concierto económico para Catalunya, en la línea de lo que defendió en su momento el president Mas. La semana pasada ya mantuvo un encuentro con la patronal Cecot, y este lunes representantes del partido se reunieron con el G8, formado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Pimec, el Colegio de Economistas, el Círculo de Economía, la Feria de Barcelona, FemCat, el RACC y Barcelona Global. El martes pasado, además, Foment del Treball se desplazó a Bélgica para reunirse con una delegación de Junts.
El comunicado acordado entre el G8 y Foment subraya que el acuerdo entre el PSOE y ERC que facilita 4.500 millones de euros extras más para la Generalitat es un "punto de partida que supone una mejora, pero no es suficiente". La nota subraya, además, que la negociación se produce en un momento en que el déficit acumulado que sufre Catalunya en infraestructuras alcanza un valor similar al presupuesto de la Generalitat. Las cuentas de la Generalitat de 2023, actualmente prorrogadas, se cifran en 40.500 millones de euros.
