El consell nacional de Junts se reunirá este sábado en Vic en el primer encuentro que celebra este órgano después de que hace dos semanas completó la elección de sus miembros. Precisamente, la última votación que se hizo para escoger a los representantes territoriales y sectoriales del consell, el 7 de octubre, coincidió con la consulta a la militancia sobre la salida del Govern. Esta será, por lo tanto, también la primera oportunidad para evaluar el impacto que ha tenido entre las bases la decisión de abandonar al ejecutivo de Pere Aragonès.
La votación de la consulta sobre la continuidad o no en el Govern evidenció la profunda división que existía entre la militancia sobre este tema. Con una participación del 80%, el apoyo a la decisión de marchar del ejecutivo se quedó en un 55% de los militantes mientras que un 42% apostó por continuar.
Lauristes y turullistes
Todo ello después de una intensa campaña en que tanto los miembros de Junts en el Govern como los dirigentes en torno al secretario general, Jordi Turull, se posicionaron a favor del sí a continuar -excepto Turull, que no se pronunció públicamente por ninguna de las dos opciones-, mientras que los nombres más próximo a la presidenta, Laura Borràs, hicieron campaña a favor de abandonar al ejecutivo.
Este tema será sin duda una de las cuestiones centrales que analizará el nuevo consell. Eso teniendo en cuenta que en las elecciones de los órganos territoriales, que se abrió después de que el congreso designó a la nueva ejecutiva, se había ido imponiendo el sector próximo a Turull, mientras que los candidatos de la órbita de Borràs, habría quedado barridos.
Esta mayoría del sector turullista, junto con el malestar que ha provocado entre alcaldes y candidatos a las municipales la marcha del Gobierno justo en el momento en que se encara una campaña electoral, hace prever que se puedan escuchar quejas ante la forma como se condujo la decisión de abandonar el Govern. La ejecutiva ha invitado a participar al consejo los miembros de Junts que tuvieron que marchar del ejecutivo tras la consulta.
Atlántida de Vic
El consell se celebrará en la Atlàntida de Vic y se dividirá en dos sesiones. La primera será para constituir el nuevo consell nacional. Acto seguido se celebrará una reunión extraordinaria del consell, a propuesta de la ejecutiva, para "valorar la actualidad política". Será aquí donde los cuadros del partido podrán aprovechar para decir su parecer sobre el nuevo contexto que se ha abierto para Junts en el Parlament y a las puertas de la campaña de las elecciones municipales.