Este lunes arranca una semana que apunta a decisiva para la negociación de los presupuestos. ERC y el PSC reanudan e intensifican los contactos para tratar de cerrar un acuerdo sobre las cuentas después de que los republicanos cedieran el jueves pasado en la cuestión de la B-40. En este contexto, el otro actor que forma parte de la negociación presupuestaria, Junts per Catalunya, ha recalcado que "es evidente" que Esquerra ha "priorizado" a los socialistas, aunque eso les haya implicado "renunciar a sus principios o bien poner en peligro elementos fundamentales del autogobierno". El portavoz del partido, Josep Rius, ha lanzado un contundente mensaje a Calàbria: "Si finalmente hacen el acuerdo con el PSC, se habrá puesto punto final a la legislatura del 52% —haciendo referencia al porcentaje de voto independentista del 14 de febrero de 2021—". "Se constatará que lo dejan estar y que abrazan el autonomismo de manera definitiva", ha lanzado Rius.

A pesar de esta contundencia, el vicepresidente de la formación juntaire no ha cerrado la puerta a seguir hablando sobre los presupuestos con ERC, aunque ha admitido que, hoy día, no tienen programada ninguna nueva reunión. Por lo tanto, sobre si se desmarcan de la negociación, Josep Rius ha pasado la pelota al tejado del Govern: "Es una pregunta que tiene que responder el president Aragonès. Siempre hemos ido a todas las reuniones, siempre hemos mostrado toda la disponibilidad y la predisposición". Tampoco ha indicado cuál podría ser el posicionamiento del partido en la votación de los presupuestos. En paralelo, ha querido subrayar que el 30 de noviembre presentaron un documento de 50 medidas al ejecutivo sobre las cuentas, una propuesta que, según su opinión, era "perfectamente pactable" y "no más difícil de pactar que con el PSC". "Al final, cuando se puede escoger, Esquerra siempre escoge a los socialistas, siempre elige el tripartit", ha añadido.

"Esquerra tiene razón: necesitamos un acuerdo de claridad"

En su intervención posterior a la ejecutiva nacional de Junts, Josep Rius ha apuntado que este fin de semana, en el marco del Congrés Nacional de Esquerra, se ha insistido en el Acuerdo de Claridad. "Tienen razón, necesitamos un acuerdo de claridad: un acuerdo de claridad con la Ronda del Vallès, porque votan la moción pero después se manifiestan en contra; un acuerdo de claridad para saber si se congelará la acción exterior o para saber cómo el Govern defenderá el referéndum pactando con un PSC que está totalmente en contra de la autodeterminación", ha planteado el portavoz juntaire.

Con respecto al pronunciamiento que este martes tiene que hacer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el juez Pablo Llarena, Junts se muestra optimista. "Confiamos en que la justicia europea avale los derechos políticos de los eurodiputados y deje atrás las prejudiciales", ha declarado Josep Rius. El partido sostiene que se trata de una "causa política" y denuncia que "no hay garantías en la justicia española": "El Estado es una democracia imperfecta porque tiene un poder judicial politizado y Llarena ha actuado con motivación política", ha criticado el vicepresidente de Junts per Catalunya. Finalmente, Rius ha señalado que esperan que la estrategia del exilio "llegará a su culminación" para "demostrar que la reacción del Estado no tiene cabida en los parámetros democráticos".