La estrategia de Esquerra Republicana de un referéndum pactado, aprobada en el 39.º Congreso de Lleida de este sábado, es la única viable. Así lo ha defendido Oriol Junqueras, presidente del partido, una vez se ha aprobado por el 97% la ponencia política que apuesta por la vía Montenegro. En este contexto, el dirigente republicano ha asegurado que "no sabemos ver otros caminos", otras estrategias de otras formaciones. Por eso ha interpelado el resto a abandonar la "amargura" y sumarse a la apuesta republicana. "Puedo entender quién sucumba a la tentación de dejarse llevar por el resentimiento, la tristeza, la decepción o la amargura. En algunos casos porque hay razones y en otros porque, cuando no tienes camino para recorrer, querrías que nadie lo tuviera. Pero nosotros lo tenemos", ha lanzado.

En su intervención para clausurar el congreso nacional de los republicanos, Oriol Junqueras ha querido hacer una interpelación al resto de formaciones políticas: "O esta es una causa colectiva de nuestro país o no podremos ganar". En este sentido, ha defendido que ERC ofrece "un objetivo" (la independencia) y "una manera de llegar, un referéndum que interpele el conjunto de nuestra sociedad y que sea asimilable a los que se han hecho en tantas democracias occidentales." Y también ha ofrecido una "mano tendida" a aquellos que "quieren estos mismos objetivos pero no saben exactamente cómo alcanzarlos". Y ha añadido: "Nuestro objetivo vale la pena y nuestra forma de alcanzarlo es la más eficaz, la que genera más consensos y nos permite el acompañamiento internacional".

En este punto, el dirigente republicano ha asegurado que su partido es lo único que está proponiendo una estrategia concreta. "No sabemos ver otros caminos. No sabemos entender que nadie nos esté explicando una alternativa", ha constatado Junqueras. Es por eso que ha llamado todo el mundo a sumarse a su camino: "Si colaboramos tenemos un camino de éxito delante nuestro". En cambio, ha contrapuesto, los que no se suman "solo contribuyen a alargar este tiempo y la consecución de estos objetivos".

Una estrategia que se basa en un pacto de claridad y que se tiene que concretar en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat. No obstante, se ha mostrado convencido que si Pedro Sánchez no se compromete, "también se puede concretar en muchas otras maneras y fórmulas, en nuestro país y en la comunidad internacional". Y ha remachado: "Hemos hecho cosas muy difíciles y, en muchos aspectos, hemos llegado mucho más allá del que nunca habíamos llegado". Ha puesto como ejemplo los pronunciamientos internacionales sobre los presos políticos y exiliados independentistas.

Ponencia a la búlgara

Las bases de Esquerra Republicana cierran filas con la estrategia de su partido para alcanzar el derecho a la autodeterminación. Hasta el 96,7% de los participantes en el 29.º Congreso Nacional de ERC, celebrado en la Fira de Lleida, ha avalado la ponencia política. En total, 632 votos a favor, siete en contra y catorce abstenciones. Con algunas modificaciones, este documento afianza la apuesta estratégica para celebrar un referéndum pactado con el Estado. Parte de dos ejemplos: el pacto de claridad de Quebec y las condiciones del referéndum de Montenegro, avaladas por la Unión Europea. El cónclave republicano, sin embargo, no ha escapado el ruido externo por|para los presupuestos de la Generalitat.

La vía Montenegro es el núcleo central de la ponencia política aprobada. Es la concreción del pacto de claridad que el president Pere Aragonès planteó al debate de política general del Parlamento el pasado septiembre, y que solo recibió el apoyo de los comunes. Pero los republicanos insisten en esta estrategia para pactar un referéndum con el Estado y se fijan, entre otros, en el caso del referéndum de Montenegro para fijar unas posibles condiciones, abiertas al debate. Lo más relevante son los umbrales, que están extraídos de la experiencia montenegrina (avalada por la Unión Europea): una participación mínima del 50% y un mínimo del 55% de apoyo al . Se ha rechazado la enmienda viva que quería suprimir la referencia explícita a este país, según fuentes porque podría evocar un escenario bélico.

Aparte de la experiencia montenegrina, también recogen condiciones de otros casos. Empezando por el referéndum del 1-O, con una pregunta que "tendría que ser clara" y una "respuesta de carácter binario sí-no". Del referéndum de Escocia de 2014 se recoge el eventual censo: "todas las personas residentes legales en Catalunya mayores de 16 años; así como toda otra persona no residente que tuviera derecho de voto a las elecciones en el Parlamento". Y de Quebec, el pacto de claridad para establecer "un proceso de negociación de buena fe y de igual a igual" en caso de victoria del . En este punto se subraya que "la mediación europea e internacional se vuelve indispensable para asegurar el progreso de la negociación, de forma que el cumplimiento de la voluntad ciudadana expresada en referéndum no pueda ser bloqueado por la negativa de alguna de las partes a colaborar".