La ley audiovisual estatal, y la no protección del catalán, ha enfangado las relaciones entre el independentismo y el Gobierno. Y eso ha tenido un traslado a la negociación de los presupuestos del Estado, que justo empieza esta semana. Ayer, el ministro Félix Bolaños ya se reunió con ERC, y hoy ha sido el turno de Junts per Catalunya. A la salida del encuentro con el titular de Presidencia, Míriam Nogueras ha querido enviar un aviso a navegantes: si el ejecutivo español no rectifica sus planes, su formación ni siquiera negociará las cuentas públicas.

De hecho, la portavoz de Junts per Catalunya ya ha empezado su breve rueda de prensa desde el Congreso lamentando que el Gobierno "haya excluido el catalán" del anteproyecto de ley audiovisual. En este sentido, ha recordado cómo la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), las productoras y el mismo Govern de la Generalitat presentaron alegaciones "sin que hayan sido aceptadas". En este contexto, Míriam Nogueras ha situado una línea roja: "Si la futura ley sigue excluyendo el catalán, Junts no negociará con el Gobierno".

La portavoz independentista ha asegurado que el PSOE "tiene que tener muy claro que Junts per Catalunya no da cheques en blanco" y ha advertido que "se ha acabado la etapa de las promesas incumplidas y de los titulares que se quedan en titulares". En esta línea, Nogueras ha afirmado que "tiene que empezar una etapa de cobrar por adelantado".

Por todo eso, desde Junts insisten en una otro idea central: "Es importantísimo que haya coordinación de los diputados independentistas en Madrid". Tendiendo la mano a ERC y la CUP para negociar juntos, Míriam Nogueras ha defendido que juntos se puede conseguir mucho más. En cambio, "si vamos por separado, lo único que se consigue es pan para hoy y hambre para mañana".

Preguntada sobre su predisposición a negociar con el Gobierno, más allá de esta línea roja, Nogueras ha replicado que "nunca hemos dicho que no" y que "siempre hemos hablado y negociado con quien ha querido".

ERC y PDeCAT, también

Hoy el gobierno español también se ha reunido con el PDeCAT. Como ya hizo el año pasado, su portavoz Ferran Bel ha abierto la puerta a negociar las nuevas cuentas públicas, aunque ha advertido de que "nadie debe dar por seguro nuestro voto afirmativo o abstención, porque primero queremos conocer con detalle las cuentas y haremos nuestros planteamientos de mejora antes de fijar posición ". Y como ha hecho Nogueras, también ha avisado de que cuestiones como la lengua catalana en la futura ley audiovisual "son prioritarias".

Esta polémica llega cuando justo empieza la negociación con los grupos parlamentarios. Ayer, el ministro Félix Bolaños también se reunió con ERC. Antes de este encuentro, los republicanos ya pusieron una serie de condiciones, como el blindaje del catalán y las otras lenguas cooficiales en la futura ley general audiovisual. De hecho, La Moncloa tenía previsto llevar ayer el anteproyecto al Consejo de Ministros, pero decidió aplazarlo mientras negocia con la Generalitat.

Entre otras condiciones, los republicanos también piden mejorar la nueva ley de memoria democrática, abordando el traspaso de la comisaría de Via Laietana.