Junts ve con buenos ojos la prórroga que el PSOE ha pedido a la Mesa del Congreso de los Diputados para seguir negociando la emisión del nuevo dictamen de la ley de amnistía hasta el 8 de marzo. En una comparecencia posterior a la ejecutiva del partido, el portavoz Josep Rius ha expuesto que el equipo negociador de la formación estaba al corriente de esta solicitud de los socialistas y ha avalado esta vía para conseguir una "buena ley de amnistía": "Es la mejor manera de poder garantizar que llegamos a un acuerdo para robustecerla". A su vez, los juntaires se han revuelto contra las presiones de Esquerra Republicana —dirigidas a ellos y a los de Pedro Sánchez— para que la amnistía se apruebe ya: "No es el momento de tener prisa. Las prisas no son buenas consejeras. Hace falta hacer una buena ley de amnistía y seguir negociando con toda la discreción para alcanzarlo".

Al mismo tiempo, el también vicepresidente de Junts per Catalunya ha confirmado que siguen negociando con el PSOE para tratar de desencallar las cuestiones que, hoy por hoy, bloquean un acuerdo entre ambas formaciones. Estas discrepancias se centran en la inclusión de los delitos de terrorismo y alta traición. Preguntado por si el mal resultado obtenido por el PSdeG en las elecciones al Parlamento de Galicia puede endurecer la posición negociadora de los socialistas, Josep Rius ha afirmado que, por parte de su partido, el escenario no cambia: "Seguimos negociando. Suscribimos un pacto de investidura y dijimos que la legislatura avanzaría en función del cumplimiento de los acuerdos. Hay que recordar que se ha pedido una prórroga para seguir negociando y así lo haremos, con discreción y rigor". Sobre la posibilidad de que se agote el plazo para intentar llegar a un pacto, el que también es concejal en el ayuntamiento de Barcelona ha remarcado que "se gana tiempo" para poder seguir negociando, pero espera que no haya que agotarlo.

Junts no atribuye el retroceso del PSdeG al apoyo a la amnistía

En Galicia, el PSdeG cerraba la noche del domingo con el peor resultado histórico en las elecciones autonómicas. La candidatura liderada por José Ramón Gómez Besteiro quedaba por debajo del 15% de los votos y con un grupo parlamentario que cae de los 14 a los 9 escaños. Cuestionado por si creen que este resultado se puede atribuir a un desgaste de los socialistas por posicionarse a favor de la amnistía, Rius considera que "hacer extrapolaciones es siempre delicado" y ha destacado que, en cambio, el BNG se ha disparado siendo un partido que también ha votado la amnistía: "Es una formación soberanista y también ha defendido la ley de amnistía. No parece que haya una relación de causa-efecto entre una cuestión y la otra".

El partido también ha querido felicitar a Ana Pontón por su resultado y sostiene que el soberanismo gallego "ha dado un paso de gigante para convertirse en la alternativa al PP y al PSdeG, una formación sucursalista". Para Junts, los populares obtuvieron el domingo una "victoria por la mínima", que "confirma su desgaste" y leen los resultados de los comicios en clave que "en Galicia hay cada vez más gente que trabaja por una tierra más justa y soberana".

Josep Rius pide a ERC y PSC que "dejen de escenificar una obra de teatro" con los presupuestos

Con respecto a los presupuestos de la Generalitat, Josep Rius ha recordado que el jueves pasado se reunieron con el Govern, donde presentaron su propuesta para las cuentas de 2024. La reunión solo duró 17 minutos y se trataba del segundo encuentro que mantenían por esta carpeta. El portavoz de Junts ha informado que, posiblemente, habrá una nueva reunión con el ejecutivo esta misma semana, pero consideran que la primera respuesta obtenida a la propuesta que ellos presentaron es "decepcionante": "Han rechazado de entrada la propuesta de bonificar el impuesto de sucesiones cuando los catalanes sufrimos una gran presión fiscal".

El parlamentario ha hecho alusión a unas declaraciones de la consellera de Economia, Natàlia Mas, en las que expresa que le gustaría cerrar el acuerdo de presupuestos esta semana: "Eso es que quizás el Govern confía en cerrarlos ya con el PSC y, si es así, harían bien en dejar de escenificar esta obra de teatro porque ya sabemos cómo acaba". Paralelamente, Rius ha aprovechado para cargar contra el jefe de la oposición, Salvador Illa: "Nos preguntamos si dará apoyo a unos presupuestos sin que el ejecutivo haya cumplido el pacto del año pasado. Es un incumplimiento que han denunciado ellos mismos y entendemos que dar apoyo a unas cuentas sin el cumplimiento de los anteriores sería una humillación para alguien que quiere presidir la Generalitat".